Mesa técnica anticorrupción revisó 19 proyectos legislativos en primera reunión

Los partidos se reunirán durante el fin de semana en varias subcomisiones. La mesa se reunirá nuevamente el próximo lunes.

-Redacción Política
07 de septiembre de 2018 - 01:05 p. m.
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez encabezó la reunión de los partidos.  / Prensa Ministerio del Interior
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez encabezó la reunión de los partidos. / Prensa Ministerio del Interior

El primer encuentro de la mesa técnica anticorrupción, que encabeza el Ministerio del Interior y en la que participan los partidos políticos con asiento en el Congreso de la República, culminó en la noche del jueves con la revisión de por lo menos 19 proyectos de ley y de acto legislativo que, ahora, deberán ser consensuados entre las bancadas.

Según dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, los partidos fueron convocados a trabajar durante todo el fin de semana para que el próximo lunes se puedan reunir nuevamente y revisar las redacciones finales de cada una de las iniciativas.

Contexto: Una foto con mucho significado

En ese mismo sentido, informó que se mantendrá la fecha del 17 de septiembre como día límite para que las iniciativas legislativas que salgan de la mesa sean radicadas en el Congreso de la República.

La mayoría de los partidos tiene propuestas sobre una reforma política, por lo que una subcomisión trabajará especialmente en ese punto. Hasta el momento, hay iniciativas de Colombia Humana y el partido MIRA, además, hay consenso sobre el cierre de las listas a Congreso y algunos reparos en cuanto a la obligatoriedad del voto o la reducción de la edad para que los ciudadanos puedan sufragar.

La excongresista Claudia López también señaló que se presentó una propuesta para la reducción del salario de congresistas y altos funcionarios del Estado de 40 a 25 SMMLV, y que la medida se aplique para que se haga la reducción total dentro de los próximos 10 años, con el objetivo de que el ahorro anual se destine a mejorar el salario de los policías, soldados, fiscales y jueces municipales.

También se acogió, según López, la propuesta para eliminar beneficios carcelarios a corruptos y no indemnizar ni contratar nuevamente a condenados por corrupción, una iniciativa que se concertará con la Fiscalía y la Procuraduría.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar