Mininterior sostiene que no existe "sistematicidad" en los ataques contra líderes sociales y campesinos

El jefe de la cartera política señaló que en lo corrido del año se han registrado 58 asesinatos de defensores de derechos humanos.

Redacción Política
28 de diciembre de 2016 - 02:38 p. m.
Mininterior sostiene que no existe "sistematicidad" en los ataques contra líderes sociales y campesinos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que por el momento no se ha encontrado un factor de “sistematicidad” en los ataques registrados en los últimos meses en contra de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y campesinos, y representantes de víctimas del conflicto armado.

Para el jefe de la cartera política los hechos se han presentado en los departamentos de Nariño, Cauca y Norte de Santander, en las zonas en las que el ELN y las bandas criminales se han querido apoderar de los territorios que han dejado las Farc. Debido a esto se ha presentado un enfrentamiento para la ocupación.

“Hasta el momento ni la Fiscalía General ni el Gobierno han encontrado que haya una sistematicidad en esa clase de delitos”, precisó el Ministro en diálogo con Caracol Radio. Cristo considera que estos hechos hacen parte de circunstancias “regionales y territoriales”.

En lo corrido del año, indicó se han registrado 58 asesinatos de defensores de derechos humanos. Estas cifras difieren de las publicadas en los últimos días por diferentes asociaciones. “No corresponden con las que tiene el Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas”.

Cristo aclaró que las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General han permitido inferir que debido a sus posiciones en contra de las actividades de estos grupos armados ilegales los líderes sociales han recibido amenazas. “Ya hay detenidos y procesados. Estos crímenes están en vía de esclarecimiento”.

“Se está presentando muchas veces en esa disputa territorial líderes sociales que combaten la minería ilegal, que lideran políticas de sustitución de cultivos que son amenazados y muchas veces asesinados por esas mafias dedicadas a esos negocios”, precisó el Ministro del Interior.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar