Publicidad

Minorías políticas piden 'pista' en Comisión Especial para la Paz

Aunque hay garantías para que las minorías étnicas hagan parte del proceso de implementación de los acuerdos de La Habana, los partidos políticos ‘pequeños’ no tienen de momento cabida en el proceso.

Redacción Política
20 de abril de 2016 - 03:29 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

A pocas horas de que la plenaria del Senado decida en el sexto de ocho debates sobre la reforma constitucional para la paz que permitirá la implementación de los acuerdos de La Habana, desde las minorías políticas se escucharon voces que piden garantías para todos los sectores.

Precisamente, en la antesala del debate se hizo evidente que algunos partidos políticos ‘pequeños’ están quedando por fuera para participar en el proceso de implementación de los acuerdos.

El proyecto establece que en la Comisión Legislativa para la Paz sólo estarán los integrantes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes más 12 miembros que serán escogidos en proporción a cada partido.

Aunque se contemplan dar garantías para la participación de las minorías étnicas y se fijan criterios de equidad de género para escoger a estos 12 legisladores, no se toca la inclusión de las minorías políticas.

Al respecto, el presidente del MIRA, Carlos Alberto Baena, dijo que “no tiene sentido que no nos den espacios a las minorías políticas porque si de lo que se trata la paz es de darle participación a todo el mundo, este es un principio básico de inclusión en política”.

Sobre el tema, el senador Antonio Navarro Wolff, miembro de la Alianza Verde, admitió que no se ha tratado este complejo tema en los anteriores debates y anunció que será discutido y votado en la plenaria.

La propuesta de las minorías políticas es que en la redacción del articulado se diga que también se dará espacio dentro de los 12 congresistas las minorías políticas. Este miércoles se votará el proyecto y se sabrá la realidad de esta petición. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar