“Nada le obliga a permanecer en esta casa”: Partido Conservador a Pastrana

La colectividad le respondió al expresidente por su alianza con Álvaro Uribe y lo cuestionó por entregar parte del territorio colombiano en El Caguán, durante su fallido proceso de paz con las Farc.

Redacción Politíca
28 de junio de 2017 - 01:39 p. m.
Archivo El Espectador/ Tomada de Hernanandradeserrano.com
Archivo El Espectador/ Tomada de Hernanandradeserrano.com

A través de una carta en la que lo califican de soberbio y le recuerdan el revés de su proceso de paz en El Caguán, el Partido Conservador criticó este miércoles al expresidente Andrés Pastrana por las “expresiones injuriosas e irrespetuosas” que ha emitido contra la colectividad. Lo anterior, luego de que el exmandatario conservador confirmara una alianza política con el senador Álvaro Uribe Vélez de cara a las elecciones presidenciales de 2018, lo que exacerbó las críticas contra el Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc.

En la misiva, que firma el presidente de la colectividad, el senador Hernán Andrade, el partido reconoce la dignidad del exmandatario, pero le recuerda que, aunque está en libertad de tener desacuerdos u observaciones críticas, “es lamentable que haya elegido el camino de la descalificación y de la injuria en lugar del camino del diálogo político”. (Lea: Uribe y Pastrana presentarán candidato único para las elecciones de 2018)

Según Andrade –quien hace un recuento del fracaso de la zona de distención y de los desaciertos de Pastrana en los diálogos con las Farc durante su Gobierno– “nada” obliga al exmandatario a permanecer en el conservatismo, pero las “mínimas normas del comportamiento civil” indicarían una “expresión más respetuosa” de los desacuerdos y un diálogo sobre ellos.

“Su posición produce además una gran perplejidad. ¿No puso acaso usted en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc?, ¿no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico, y todo tipo de abusos, de parte de quienes cómodamente se refugiaban en El Caguán? Y se refugiaban allí, mientras usted se disponía a entregarles mucho más de lo que jamás se entregó en este proceso, a hacer concesiones que en el proceso reciente ni siquiera se consideraron, e incluso abrir a las Farc las puertas del poder constituyente”, reclama el presidente del partido.

En la carta, Andrade atribuye a “circunstancias trágicas de la vida nacional” que el expresidente no haya logrado pactar un acuerdo de paz con las Farc, “pues el piso político de su proceso se agotó”. También, expresa su tristeza por las “injurias” de Pastrana contra un sector del conservatismo que ha hecho manifiesto su apoyo al proceso entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, un respaldo del que, dice el presidente del Partido Conservador, “nos sentimos orgullosos”.

“Ratificamos nuestro apoyo a la negociación que culminó con el Acuerdo de Paz, la desmovilización de las Farc y la entrega de armas”, señala la carta, en la que además se reclama a Pastrana por buscar a algunos parlamentarios conservadores para promover la agenda legislativa del exmandatario o el respaldo a su proceso de paz. Adicionalmente, se le cuestiona por su apoyo a su exministro Juan Camilo Restrepo, actual jefe negociador de los diálogos de paz con la guerrilla del Eln que se desarrollan en Quitó (Ecuador).

“Nos preguntamos, también lo siguiente: si en su concepto esta bancada parlamentaria es tan poco merecedora de respeto, ¿por qué nos buscó con tanto ahínco cuando le éramos útiles para impulsar su agenda legislativa, o para sostener su fallido proceso de paz? Nos preguntamos también si esas opiniones suyas se extienden al doctor Juan Camilo Restrepo, quien como ministro suyo trabajó día y noche para enfrentar la peor de las crisis económicas y bancarias, y hoy dirige el esfuerzo de búsqueda de paz con el Eln, esfuerzo que hemos de inferir, usted también descalifica”, precisa Andrade.

El presidente del conservatismo puntualiza que, una vez alcanzado el Acuerdo de Paz con las Farc y la dejación de armas, la colectividad ejercerá “vigilancia crítica y control político” a su implementación. Por otro lado, declara su orgullo por que el partido “apoyó la política de seguridad democrática” del expresidente Uribe, “la cual sacó al país de la pesadilla de El Caguán, nos devolvió a todos la esperanza, y dio a los colombianos nueva fe en el ejercicio constitucional de la autoridad”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar