“Nadie está diluyendo el paro”: Duque sobre su Gran Conversación Nacional

El presidente de la República dijo que, pese a la coyuntura del paro, debe abrir el diálogo tanto con los sectores que manifiestan, como los que no porque eso “enriquece” el debate. Respondió, además, a las críticas de Petro y las de Fernando Londoño, uribista ‘purasangre’.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
27 de noviembre de 2019 - 01:54 p. m.
El presidente Iván Duque expresó que las inconformidades y los pliegos de peticiones del Comité del Paro no pueden "arrinconar" y "paralizar" al Estado. / Óscar Pérez: El Espectador
El presidente Iván Duque expresó que las inconformidades y los pliegos de peticiones del Comité del Paro no pueden "arrinconar" y "paralizar" al Estado. / Óscar Pérez: El Espectador

Este miércoles se completan siete días del paro nacional y el ambiente en las calles, pese a que la protesta es pacífica, está aún convulsionado. Por ello, son varias las críticas que voces de todos los sectores le hacen al presidente Duque y a la Gran Conversación Nacional, el espacio que creó el mandatario para hacerle frente a las inconformidades sociales. 

(Lea: Frustraciones y propuestas en la Conversación de Duque)

Sobre ellas se refirió el primer mandatario en entrevista con Blu Radio. En concreto, Duque se mantiene en su intención de incluir a los que marchan y a los que no en ese diálogo ciudadano, una posición rechazada por organizaciones que conforman el Comité del Paro, como los movimientos estudiantiles.

“Tiene que ser una conversación amplia. Aquí no es solo los que organizaron el paro, sino quienes no lo hicieron, porque es una conversación sobre el país. ¿Cuál es el problema? Eso es enriquecerlo, y mejor hacerlo también con alcaldes y gobernadores. Porque si no la abrimos a toda la ciudadanía estamos creando una institucionalidad paralela”. Afirmó. 

(Lea también: “¿Dónde es la marcha hoy?”: las redes sociales en el paro nacional)

Cabe recordar que el pasado martes, cuando se sentó Duque con el Comité del Paro, los estudiantes se levantaron por un momento de la mesa porque sintieron que involucrar otros interlocutores que no hacen parte del Comité del Paro es desviar la conversación principal. 

“Ellos decidieron retirarse, pero me parece un mensaje equivocado. Nadie está diluyendo el paro. Partamos de que cuando hay expresiones ciudadanas hay que tener varias en cuenta. Yo tengo una legitimidad clara que me dio los resultados de las elecciones. Tenemos un Plan de Desarrollo y estamos llevando a cabo nuestras políticas. Me podrán criticar o aplaudir, pero lo cierto es que por nosotros habla lo que hagamos”, resaltó. 

(Conozca: "Conversar no es poner una exigencia en la mesa": presidente Iván Duque)

Duque reiteró, además, que su Gobierno mantiene mesas de conversación segmentadas con estudiantes, maestros, indígenas y sindicatos con esquemas de seguimiento a cumplir, lo que a su juicio da autenticidad a las intenciones del Ejecutivo para escuchar y actuar. Con sus palabras el jefe de Estado hizo alusión a que se vean los resultados de su administración y se calmen los ánimos pues el contexto de inconformidad sobrepasa las fronteras y es un sentimiento regional. 

“Venimos de un entorno internacional complicado, pero quiero que miremos esto desagregado. Fue desafortunada la situación de violencia contra policías, las bombas en Santander de Quilichao (Cauca) y lo que pasó con Dilan Cruz. Entendamos que si hay momentos de tensión es mejor aprovecharlo para que todos nos escuchemos. Porque si el paro es grande y llegan con pliego, no pueden pretender que el Estado se arrincona y queda paralizado. El estado no puede dejar de cumplir con su deber”, insistió. 

(Gobierno y Centro Democrático defienden actuación del Esmad)

El mandatario no solo habló de la Gran Conversación Nacional, sino de las palabras en su contra del senador Gustavo Petro y del uribista Fernando Londoño. 

Pese a que no pronunció el nombre de Petro, Duque respondió la pregunta del periodista sobre la declaración que dio en un encuentro con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). En ella el presidente dijo: “Aquí no pretendan los pirómanos ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas”. Luego este miércoles repitió la sentencia a Blu Radio. 

“Hay personas que quieren en este momento capitalizar políticamente el caos. El llamado a la desestabilización me parece que no es responsable. Con mi respuesta se sabe claramente a quien me estoy refiriendo”, manifestó en los micrófonos. 

(Coletazos del paro: uribismo retira artículo que permitía contratos de trabajo por horas)

Y, en su defensa se fue lanza en ristre contra las palabras de Fernando Londoño, un uribista ‘purasangre’, de las toldas del senador Álvaro Uribe. El pasado martes Londoño dijo que el presidente “le haría un gran favor al país pidiendo una licencia transitoria mientras conversa, para que ejerza la presidencia de la República el vicepresidente”. 

Sobre ello, el jefe de Estado respondió: “Aquí estamos gobernando con el programa de gobierno con el que logré la nominación de mi partido, con el que ganamos en primera y segunda vuelta y con el que construimos el Plan Nacional de Desarrollo.  Creo que las mezquindades de algunas personas y el odio de su espíritu solo los lleva a aislarse de los sentimientos de los colombianos. Lo que le hace falta a algunas personas es haberse tomado la molestia de leer el programa con el que ganamos. Frente a esas expresiones de odio, prefiero ignorarlas. Frente a las expresiones ciudadanas: siempre oído humilde”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar