Publicidad

Negociadores vuelven a Colombia para 'cara a cara' con el uribismo

El encuentro con el Centro Democrático será este sábado, en la Casa de Nariño. Santos ordenó a sus negociadores que, al regreso, se pongan en modo cónclave para sacar pronto el acuerdo.

Redacción Política
28 de octubre de 2016 - 02:37 p. m.
AFP
AFP

Aunque el Centro Democrático se había rehusado a sostener un nuevo encuentro con el Gobierno Nacional sin la presencia de otros voceros del No, parece que finalmente accedieron a un nuevo diálogo con el presidente Juan Manuel Santos. Así lo corroboró el primer mandatario quien anunció que este sábado habrá una reunión con delegados del uribismo con el fin de seguir conversando sobre sus reparos al acuerdo de paz con las Farc.

Más aún, el jefe de Estado ordenó a sus negociadores de paz en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, regresar este viernes mismo a Colombia para que estén presentes en ese encuentro del cual todavía no se tiene hora confirmada. “Le he pedido al Jefe del equipo negociador Humberto de la Calle, y al Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las Farc y para asistir a esa y otras reuniones”, dijo Santos. (Lea: Uribismo insiste en concretar metodología de reuniones para lograr acuerdo de paz).

A su regreso, el equipo negociador también tiene una orden clara, y es la de ponerse en “modo cónclave”, según palabras del presidente Santos, para que logren sacar un nuevo acuerdo de paz que contenga las preocupaciones viables de quienes expresaron reparos al mismo, y que ese nuevo acuerdo se logre lo más pronto posible. “Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días”, confesó Santos, luego de hacer un recuento sobre las reuniones que ha sostenido a lo largo de esta semana. (Lea: Cara a Cara Santos-Uribe).

Y es que para el presidente Santos no ha sido fácil la posición que ha adoptado en estos últimos días el Centro Democrático que rechazó de plano el encuentro que sostuvo en Casa de Nariño con la exministra Marta Lucía Ramírez y con el excomisionado Camilo Gómez, quien fue en representación del expresidente Andrés Pastrana. El uribismo ha señalado en reiteradas ocasiones que no asistirá a un encuentro con el gobierno sin otras voces del No. Postura que ha sido también acompañada por el exprocurador, Alejandro Ordóñez, razón por la cual tampoco fue el lunes a la residencia presidencial, reclamando la presencia del Centro Democrático.

Incluso, este jueves, cuando se especuló sobre un encuentro entre Uribe-Santos durante la tarde, el expresidente se apresuró a trinar que “el Centro Democrático acudirá solamente a reuniones en las que estén otros voceros del No”, cerrando de tajo el eventual encuentro. No obstante, sobre el de este sábado sí se espera que sea fructífero teniendo en cuenta la advertencia que lanzó el presidente Santos durante su intervención: “El tiempo apremia porque el cese al fuego que pactamos es frágil. El pueblo tiene la razón: Necesitamos un nuevo acuerdo ya”.

Sobre la reunión, el uribismo ya confirmó que sí asistirá este sábado. No estará presente el expresidente Álvaro Uribe, pero envió a sus delegados: Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque. El lunes, habrá un nuevo encuentro al que se espera que sí esté presente el hoy senador. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar