Ni el Gobierno ni las Farc escogieron el grupo de víctimas: Humberto De la Calle

El jefe del equipo negociador dijo que este encuentro de la guerrilla con las víctimas es un hecho "histórico con mucho equilibrio" y pidió que el país no se divida entorno a este proceso.

Redacción Política
15 de agosto de 2014 - 05:24 p. m.
Ni el Gobierno ni las Farc escogieron el grupo de víctimas: Humberto De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle, respondió a quienes han criticado la conformación del grupo de víctimas que viajó a Cuba a reunirse con la guerrilla en Cuba.

En medio de los reclamos de algunos porque dentro de este grupo hay mártires de la guerrilla, de las AUC y de agentes del Estado, el exministro dijo que “ni el Gobierno ni las Farc han escogido ese grupo de víctimas”.

Las víctimas fueron escogidas atendiendo rigurosamente a criterios escogidos y acordados para garantizar el plurarlismo y equilibrio en la presencia de las víctimas en Cuba”, explicó.

Se buscó también, según De la Calle, atender en la selección de las víctimas factores regionales, de género y de poblaciones victimizadas.

Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los colombianos porque lo que se está haciendo es un inmenso esfuerzo de equilibrio para recibir en La Habana la totalidad de los mensajes de las víctimas sin discriminación de ninguna clase”, manifestó.

En ese sentido, De la Calle indicó que serán cinco las delegaciones de víctimas –al principio de cada ciclo– que se recibirán en Cuba para reunirse con los equipos negociadores.

“Esta no es una discusión numérica o de cuántos vienen en función de los hechos victimizantes…lo relevante es que la totalidad de los temas que envuelven a las víctimas, sin distinción, van a hacer presencia en La Habana”, explicó.

Sin embargo, el exministro admitió que 60 víctimas son “un número muy inferior a los millones de víctimas durante el conflicto armado en Colombia”.

En la comisión que viajó a la isla hay cinco víctimas de las Farc, cuatro víctimas de agentes del Estado y tres víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar