No habrá cese bilateral al fuego: Gobierno a las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no es conveniente ni oportuna la petición de la guerrilla.

Redacción Política
23 de junio de 2015 - 06:38 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional descartó la posibilidad de establecer un cese bilateral al fuego, en medio de las negociaciones que se adelantan con las Farc en Cuba.

Aunque el vocero de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, insistió en la necesidad de establecer el cese bilateral, el Gobierno insistió en su negativa a esa posibilidad.

“El Gobierno ha sido claro en que un cese bilateral del fuego ni es conveniente ni es oportuno para la posibilidad de la paz en Colombia”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. (Escuche al ministro)

A su juicio, lo que conviene ahora es frenar los atentados contra la población civil y acelerar las conversaciones en La Habana.

Lo dicho por ‘Márquez’

Las Farc horas antes hicieron un llamado al Gobierno para que cesen los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y los subversivos. Pidieron al presidente Santos y al ministro de Defensa que no asuman como chantaje la petición de cese al fuego bilateral, sino como una oportunidad para poner fin a la guerra.

“Presidente Santos, ministro Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles. Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad”, dijo alias ‘Iván Márquez’ al leer la comunicación.

El jefe negociador de las Farc manifestó que el proceso de paz “no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada, ni la muerte triste de muchachos uniformados de soldados, policías o guerrilleros, todos ellos provenientes de sectores populares”.

“Nunca hemos estado de acuerdo con ese eslogan absurdo y desligado del sentido común de “negociar la paz como si no hubiera guerra”. Es un sofisma seguir sosteniendo que la tregua favorece política y militarmente a la guerrilla. No, no; ella sólo favorece al anhelo colectivo de reconciliación”, puntualizó.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar