Nuevo Consejo Nacional Electoral se posesiona este lunes

Los nueve magistrados del CNE tomarán juramento de su cargo ante el presidente Iván Duque Márquez.

-Redacción Política
03 de septiembre de 2018 - 12:33 p. m.
Pedro Felipe Gutiérrez, César Abreo, Heriberto Sanabria, Renato Contreras, Doris Méndez, Jaime Lacouture, Hernán Penagos, Jorge Rozo y Luis Guillermo Pérez son los nuevos magistrados del CNE.
Pedro Felipe Gutiérrez, César Abreo, Heriberto Sanabria, Renato Contreras, Doris Méndez, Jaime Lacouture, Hernán Penagos, Jorge Rozo y Luis Guillermo Pérez son los nuevos magistrados del CNE.

Para este lunes está prevista la posesión de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, que fueron elegidos el pasado 29 de agosto por el Congreso el pleno, aunque con cuestionamientos por parte de varios sectores políticos y civiles al mecanismo de elección.

Renato Rafael Contreras Ortega, Pedro Felipe Gutiérrez Sierra, César Augusto Abreo Méndez, Heriberto Sanabria Astudillo, Doris Ruth Méndez Cubillo, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, Hernán Penagos Giraldo, Jorge Enrique Rozo Rodríguez y Luis Guillermo Pérez Casas tomarán juramento de su cargo ante el presidente Iván Duque Márquez en una ceremonia en la Casa de Nariño.

Contexto: Seguirá siendo político: este es el nuevo Consejo Nacional Electoral

Aunque la formación del CNE, como ha ocurrido desde que existe, terminó por ser política, con una alta injerencia de los partidos políticos en los candidatos que fueron postulados, no hay dudas de que uno de los principales retos que tendrá la nueva conformación del tribunal electoral será el de empezar a generar mayor confianza entre los ciudadanos y las demás instituciones.

De hecho, la modificación de su origen es uno de los puntos que se empezará a discutir en las mesas técnicas que instalará el Ministerio del Interior en la que se prepararán los proyectos de ley y de acto legislativos que serán llevados por el Gobierno y los partidos políticos al Congreso de la República, para intentar implementar varios de los puntos de la consulta anticorrupción realizada el pasado 26 de agosto, que si bien no logró los votos necesarios para convertirse en un mandato legal, la fuerza política que tuvieron los más de 11’700.000 votos fue contundente.

Le puede interesar: Las primeras propuestas para iniciativas legislativas contra la corrupción

Uno de los sectores que propone la modificación estructural del CNE es Colombia Humana, de Gustavo Petro, quien, además, ha señalado que instaurará acciones legales en contra de la decisión del tribunal de no conceder la personería jurídica a su movimiento político, a pesar de los más de ocho millones de votos que obtuvo él y su fórmula vicepresidencial en las pasadas elecciones presidenciales.

En caso de que se materialice lo anunciado por Petro, sería ese uno de los primeros asuntos al que deberán hacerle frente los nuevos magistrados del CNE.

También le puede interesar: "Ordóñez en la OEA: ¿A defender los DD.HH.?"

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar