Oposición arrecia críticas en contra de proyecto de presupuesto general

La bancada opositora en las comisiones económicas señaló que no hubo rigurosidad en la discusión y que el Ministerio de Hacienda entregó información “fraccionada, sobre la marcha y de forma caótica”.

-Redacción Política
25 de septiembre de 2018 - 10:35 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Surtido el primer debate al proyecto de presupuesto general de la Nación, este lunes, los miembros de la bancada opositora en las comisiones económicas dejaron una constancia en la que exponen serios reparos tanto a la propuesta de presupuesto como a la forma en la que se discutió y se tramitó la iniciativa en la que se avaló una partida presupuestal por $258,9 billones.

En la constancia, firmada por los senadores Iván Marulanda, Gustavo Bolívar, Juan Luis Castro y Aída Avella, y por los representantes Catalina Ortiz, Jhon Jairo Cárdenas, Katherine Miranda y David Racero, se expresa que “las reuniones de ponentes y coordinadores de ponentes de la Ley de Presupuesto deben realizarse en el Capitolio, a la vista de la ciudadanía, no a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda”.

En esa misma línea, critican que lo que se ha empezado a aprobar en el proyecto tiene las mismas prioridades que vienen de “décadas atrás” y que ponen de manifiesto que las políticas del gobierno del presidente Iván Duque no conllevan a “ningún cambio”.

Le puede interesar: Comisiones económicas aprueban presupuesto por $258,9 billones

“El gasto y la inversión pública de la administración Duque menosprecian la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el desarrollo rural, la educación pública, la investigación en ciencia y tecnología, el emprendimiento, la construcción de paz”, dice la constancia.

La oposición también señaló reparos al trámite mismo del proyecto en el Congreso, al expresar que no hubo rigurosidad en la discusión y que la información por parte del Ministerio de Hacienda no se entregó a tiempo, sino de manera fraccionada, sobre la marcha y de forma caótica. “Entre reunión y reunión, la información presentada por el gobierno cambiaba significativamente, haciendo así imposible la tarea de los ponentes de estudiar sus propuestas y sugerir alternativas oportunas”, apunta el documento.

Y agrega: “No es comprensible ni procedente que el Ministerio de Hacienda, solo después de cerrada la discusión de la ponencia, haya enviado la información detallada del articulado del PGN y de los rubros de ingresos y gastos”.

También criticaron las instalaciones del Ministerio de Hacienda en las que se han hecho las jornadas de trabajo sobre el presupuesto: “Son inapropiadas, aisladas, cerradas al ingreso de los asesores de los congresistas, incómodas”

La bancada opositora reconoce que, aunque el Gobierno Nacional ha hecho “mínimas concesiones a algunas propuestas”, estas “son insuficientes para transformar la realidad de millones de colombianos”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar