Publicidad

Oposición dentro del santismo a posible presencia de 'Simón Trinidad' en diálogos

Algunos congresistas de La U han pedido al Gobierno no acceder a esa petición de las Farc.

Redacción Política
13 de mayo de 2015 - 08:46 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Sorpresivamente dentro del santismo hay algunos opositores a la posibilidad de que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, sea parte de la mesa de paz de Cuba.

Luego de que el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señalara que ‘Trinidad' debería hacer parte del proceso de paz, en el Partido de La U –partido del presidente Juan Manuel Santos– surgieron algunos opositores.

El presidente de la comisión segunda del Senado, Jimmy Chamorro Cruz, dijo que “las declaraciones de Sergio Jaramillo no necesariamente son una camisa de fuerza”.

De acuerdo al congresista, el Gobierno no puede caer en trampa de acceder a todas las pretensiones que tienen las Farc.

“Ellos han solicitado que ‘Simón Trinidad’ debe sentarse en la mesa de diálogo como un requisito. Eso obedece a una estrategia de las Farc en la cual el Gobierno no puede caer; por eso, no comparto la posición de Sergio Jaramillo en este tema”, manifestó. (Escuche al senador Chamorro)

A su turno, el senador Óscar Mauricio Lizcano dijo que “el Gobierno no puede soltar tanto sin pedir nada a cambio en la negociación”.

“’Simón Trinidad’ puede ser parte de la negociación pero para que vuelva al país. Mientras no se firme la paz yo creo que no podemos tampoco ceder todo y no pedir nada a cambio frente a las Farc”, indicó.

Horas antes, el fiscal Eduardo Montealegre dijo que en lo que concierne al derecho colombiano, no hay ningún obstáculo interno para que ‘Simón Trinidad’ pueda comparecer a la mesa de negociación en La Habana.

“El derecho interno colombiano permite en estos casos suspender órdenes de captura y suspender las órdenes que eventualmente se lleguen a expedir”, señaló.

Además, según el Fiscal, el presidente Juan Manuel Santos tiene la facultad de darle el beneficio del reconocimiento como negociador de las Farc en Cuba y que sea parte del proceso.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar