Oposición pide determinar el orden del día de la plenaria del Senado

Este martes, está agendado el debate de control político al caso Odebrecht, por tal motivo, los senadores citantes a este solicitan que el derecho que tienen como oposición, de ordenar el día en una sesión, sea efectuado hoy mismo.

-Redacción Política
27 de noviembre de 2018 - 04:49 p. m.
Los senadores citantes al debate de control por Odebrecht Jorge Robledo (Polo Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Angélica Lozano (Alianza Verde). / Archivo / AFP / Luis Ángel - El Espectador
Los senadores citantes al debate de control por Odebrecht Jorge Robledo (Polo Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Angélica Lozano (Alianza Verde). / Archivo / AFP / Luis Ángel - El Espectador

Los senadores Jorge Robledo, Polo Democrático; Gustavo Petro, Colombia Humana; y Angélica Lozano, Alianza Verde, se preparan para, lo que ellos es, el “debate del siglo” sobre el caso de Odebrecht en el que está citada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, e invitado el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Lea: Debate de control político por caso de Odebrecht ya tiene fecha

El pasado martes, en plenaria del Senado, Petro le advirtió al presidente de ese corporado, Ernesto Macías, que tuviera presente el artículo 19 del Estatuto de Oposición, el cual les permite a los partidos declarados en contra del Gobierno determinar el orden del día de una de las sesiones, para el debate de control político de Odebrecht.

Para efectuar dicho derecho, voceros de los partidos en oposición enviaron carta a la Mesa Directiva del Senado para hacer la petición formal.

“De acuerdo con el artículo 138 de la Constitución Política y el artículo 19 del Estatuto de la Oposición, Ley 1909 de 2018, los voceros de las bancadas de las organizaciones políticas declaradas en oposición decidimos ejercer nuestro derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria del próximo martes 4 de diciembre de 2018”, se lee en la misiva. Sin embargo, la Mesa Directiva adelantó la discusión para este martes.

El artículo 19 determina que “los voceros de las bancadas de las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación en la respectiva corporación pública de elección popular, según sus prioridades y de común acuerdo entre ellos, tendrán derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso de conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política (...) El orden del día podrá́ incluir debates de control político. La Mesa Directiva deberá́ acogerse y respetar ese orden del día (...) Será considerada falta grave la inasistencia, sin causa justificada, por parte del funcionario del Gobierno Nacional o local citado a debate de control político durante las sesiones en donde el orden el día haya sido determinado por las organizaciones políticas declaradas en oposición”.

Así pues los voceros en oposición determinaron que para este martes, a las 4:00 p.m., se dará inicio a la plenaria con el llamado a lista y con la citación e invitación a la ministra y fiscal “al debate de control político sobre el caso Odebrecht-Grupo Aval-Fiscal Martínez, por considerarlo de interés nacional”.

Por último, en la carta anexan la única pregunta de cuestionario que tienen para el Gobierno y es la de explicar la opinión del presidente Iván Duque acerca de la petición de renuncia que se le ha hecho al fiscal Martínez, luego de conocerse los audios con Jorge Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, que indican que este estuvo enterado del caso de corrupción de Odebrecht antes de llegar a su cargo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar