Paro nacional: formulan puntos “imprescindibles” en diálogo contra la corrupción 

La organización Transparencia por Colombia emitió una serie de recomendaciones al Gobierno alrededor del tema, una de las peticiones de los manifestantes, buscando que lo tenga en cuenta en su “Gran Conversación Nacional”.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
28 de noviembre de 2019 - 01:26 a. m.
En desarrollo de su “Gran Conversación Nacional”, este miércoles el Gobierno celebró un encuentro con líderes estudiantiles, rectores, congresistas y expertos.  / Presidencia de la República
En desarrollo de su “Gran Conversación Nacional”, este miércoles el Gobierno celebró un encuentro con líderes estudiantiles, rectores, congresistas y expertos. / Presidencia de la República

Teniendo en cuenta que la lucha contra la corrupción es uno de los puntos que espera tratar el Gobierno Nacional en su “Gran Conversación” –como fórmula para conjurar la ola de protestas y movilizaciones en el marco del paro nacional– este miércoles la organización Transparencia por Colombia recomendó ocho puntos para hacerle frente a la corrupción y lograr resultados en esa materia. 

Lea también: "Conversar no es poner una exigencia en la mesa": presidente Iván Duque

Al hacer un seguimiento de los principales compromisos en la lucha contra este flagelo del Gobierno de Iván Duque, el organismo identifica los “puntos imprescindibles” para entablar un diálogo con miras a la transparencia.  De acuerdo con Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, varios de estos puntos “hacen parte de los compromisos que el presidente ha anunciado desde su campaña presidencial, de propuestas que hemos hecho organizaciones sociales y de temas contemplados en la Consulta Popular Anticorrupción”. 

“Representa una oportunidad para que desde diversos sectores se aporten lecturas y propuestas para atacar esta problemática”, sostuvo Transparencia por Colombia, que advierte que lo primero que se debe hacer es una reforma “de fondo” al sistema político electoral.  En esa línea, insta a discutir “de manera amplia y transparente” una reforma que incorpore aportes académicos y sociales, y no solo de los partidos políticos tradicionales. A ello se suma acatar las recomendaciones de la Misión Electoral Especial creada en el marco del Acuerdo de Paz.   

“Transparencia por Colombia llama la atención sobre la necesidad echarle llave a la puerta de entrada de la corrupción desde la financiación de campañas políticas, y de impulsar la implementación de la Política Criminal Electoral”, sostuvo la organización. 

Por otro lado, en un esfuerzo combatir la corrupción en la contratación pública, Transparencia por Colombia aboga por "la reducción de los regímenes especiales que facilitan la malversación de recursos públicos”, e invita al limitar el mecanismo de contratación directa, así como avanzar en el fortalecimiento técnico y financiero de la entidad Colombia Compra Eficiente. 

El organismo señala también que en el Pacto por la Ética y la Transparencia adoptado por Duque durante su campaña, se deben “fortalecer mecanismos de prevención de conflictos de interés” en el alto gobierno, así como impulsar medidas para “fortalecer la calidad e independencia del empleo público”, buscando que no haya intromisión de intereses políticos y clientelistas. 

Otro de los puntos sugeridos es darle un mayor impulso a la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos y proyectos de inversión, especialmente cuando haya de por medio derechos o intereses colectivos. “Se requiere información clara, oportuna y veraz sobre el manejo presupuestal de las entidades con el fin de fortalecer el control ciudadano y la visibilidad de las decisiones sobre recursos los públicos”, precisa Transparencia por Colombia. 

Además de proponer la creación de una entidad rectora anticorrupción en todos los sectores de la administración pública –articulada con órganos de control y el sistema judicial–, la organización también pide que haya una normatividad que proteja a quienes denuncian hechos de corrupción. 

“La Cámara de Representantes cuenta en este momento con un proyecto de ley que incluye medidas de protección a reportantes y denunciantes, cuyo trámite debe impulsarse con el apoyo de todas las fuerzas políticas y las entidades públicas, académicas y sociales con conocimiento y experiencia en la materia”, señala. 

Finalmente, Transparencia por Colombia advierte la urgencia de que la justicia se fortalezca para blindarse de la corrupción y atacar la impunidad, así como la consolidación de mecanismos e instituciones favorables a los derechos de acceso a la información pública, participación ciudadana y libertad de expresión. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar