Partido de la U: ¿camino a la independencia?

Al concluir el ‘Encuentro de Planeación Estratégica’ que tuvo lugar en Girardot, la colectividad, hoy partido de gobierno, determinó que se dará seis meses para fijar una nueva postura frente a la institucionalidad. Expuso una serie de puntos bajo los cuales trabajará al iniciar la nueva legislatura.

-Redacción Política
08 de febrero de 2019 - 11:57 p. m.
La U sostuvo un encuentro estratégico en Girardot (Cundinamarca), para definir su postura de cara al inicio de la nueva legislatura.  / Archivo
La U sostuvo un encuentro estratégico en Girardot (Cundinamarca), para definir su postura de cara al inicio de la nueva legislatura. / Archivo

Los congresistas del partido de la U, reunidos en el municipio de Girardot (Cundinamarca) entre este jueves y viernes, emitieron una declaración en la que anticipan cómo jugarán sus cartas a pocos días de que arranque la nueva legislatura. La postura que asumió la bancada se da en medio de una cada vez más fría relación entre el Ejecutivo y el Capitolio, pues aún los partidos políticos, tanto independientes como de gobierno, siguen inconformes por la manera en la que el presidente Iván Duque los ha venido tratando.

Bajo esa perspectiva, la U advirtió que se tomará seis meses para analizar si es conveniente que siga del lado de la coalición o si ya es hora de estrenar el Estatuto de la Oposición para cambiar su postura oficialista hacia una independiente. “Hecha esa evaluación, al final de esta legislatura, el partido de la U, de conformidad a los términos constitucionales establecidos, volverá a revisar el tipo de posición institucional con la que se seguirá relacionando frente al Gobierno”, afirmó la bancada en un pronunciamiento conjunto.

(Lea: Con críticas llega el partido de la U a la reunión con Duque)

Siguiendo esa misma línea, la colectividad envió un duro mensaje al presidente Duque en el que le advierten que, aunque celebran su llamado a la construcción de un ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’ -como ha sido bautizado el Plan Nacional de Desarrollo, sí evaluarán en detalle los artículos del proyecto y su conveniencia, antes de darle su aval en el Congreso. Por ejemplo, los legisladores enfatizaron en que los asuntos relacionados con la implementación de la paz serán claves para dar o no su apoyo al PND.

“Son nuestras prioridades la consolidación de la paz, garantizada por la presencia del Estado en todo el territorio, en especial en aquellas zonas que antes eran ocupadas por Grupos al margen de la Ley”, agrega la declaración de la U. Y añade un asunto de especial relevancia, a propósito del debate nacional que ha surgido en torno al porte de armas y la flexibilización de los permisos para tal fin, como lo ha venido proponiendo el Centro Democrático, partido del primer mandatario. “El monopolio de las armas y el imperio de la Seguridad por parte del Estado”, enfatizan los congresistas.

Además, añaden que ellos siguen creyendo en la solución dialogada al conflicto armado interno, en medio de los insistentes llamados que han hecho algunos sectores al presidente Duque para que replantee su decisión de acabar el proceso de paz con la guerrilla del Eln, tras el atentado perpetrado por esa guerrilla en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. “El Partido de la Unidad anuncia al país la creación de Comisiones Parlamentarias de Seguimiento a la gestión de las entidades encargadas de la Implementación de la Paz y la Reconciliación en el Territorio”, añadió la U.

(Lea: “No podemos seguir divididos”: Aurelio Iragorri)

En concreto, pondrán la lupa sobre los que han sido considerados como la columna vertebral del Acuerdo de Paz con la hoy desarmada guerrilla de las Farc: La Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de Paz (OCAD PAZ) y el sector defensa.

“Igualmente, la U hará seguimiento al desarrollo legislativo, especialmente de las siguientes iniciativas: Ley de Tierras, Catastro Multipropósito, Prórroga de la Ley de Victimas, Curules para las Victimas, así como las 101 iniciativas parlamentarias propias, que buscan la seguridad y la preservación de la vida de los colombianos (…) entre otras, que esperamos tengan respaldo de las mayorías en el Congreso”, señala el pronunciamiento.

Y otro punto importante con el que, desde ya, la U marca su independencia con el gobierno es que anuncia que irán con candidatos propios de cara a las elecciones regionales y locales de octubre. “Establecemos un mandato a nuestra dirigencia para que se cumpla el objetivo de presentar candidatos propios en todas las gobernaciones y alcaldías, así como a listas de asambleas en todos los departamentos y concejos en cada uno de los 1.101 municipios de Colombia”.

Para ello, el presidente único de la colectividad, Aurelio Iragorri, conformó una codirección de la que harán parte los senadores Roy Barreras, Maritza Martinez y José David Name, y los representantes Mónica Raigoza, Jorge Tamayo, Martha Villalba. “El 27 de octubre demostraremos desde cada rincón del país, que somos la fuerza política decisiva en las regiones”.

Así pues, el panorama que se le pinta al presidente Iván Duque ad portas de iniciarse la discusión de su principal bandera a lo largo del próximo cuatrienio, como lo es el Plan Nacional de Desarrollo, no está tan predecible para él. Sus principales aliados, los partidos de gobierno, no escatiman en críticas para cuestionar la forma en la que su gobierno se ha venido relacionando con los partidos. Basta recordar las palabras con las que llegó Iragorri esta semana a la reunión con Duque, en Casa de Nariño: “Ya no existe la mal llamada ‘mermelada’ cuando a lo que se refieren es a la representación política, sino que están entregando ‘canecadas’ de melaza que quieren distribuir en las elecciones regionales. Esto le va a causar un problema inmenso a la gobernabilidad del presidente Duque”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar