“La paz no es solamente el desarme de las Farc”: Sergio Jaramillo

El Comisionado para la Paz, ante el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, dijo que la intención del Gobierno es garantizar reformas estructurales que apunten al desarrollo del campo.

Redacción Política
07 de julio de 2016 - 07:50 p. m.
“La paz no es solamente el desarme de las Farc”: Sergio Jaramillo

En medio del ambiente de optimismo que aún sigue en el país luego del acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc el pasado 23 de junio sobre cese al fuego bilateral, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, dijo que lo pactado en La Habana es una oportunidad para consolidar la paz entre todos los colombianos.

No todo sigue igual. En este momento se está acabando un conflicto de 50 años en Colombia y en América Latina. Ese final lo tenemos que consolidar entre todos”, dijo en el XVI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc).

Al señalar que ese órgano debe ser un actor de primera fila en este momento de terminación del conflicto y construcción de paz, Jaramillo sostuvo que no sólo se trata de desarmar a las Farc, sino de garantizar reformas estructurales que apunten al desarrollo del campo.

“La paz no es solamente el desarme de las Farc. Es una oportunidad para implementar lo acordado y el primer punto es la reforma rural integral. Una democracia inteligente aprovecha este momento para dar saltos en su desarrollo y lo primero es la gran transformación del campo colombiano”, explicó.

El propósito del Gobierno es mantener una institucionalidad fortalecida en la implementación de los acuerdos para garantizar una verdadera permanencia de la paz en los territorios. “El fortalecimiento institucional es la base de la paz porque son ellas las que deben proteger sus derechos, pero en un modelo que depende de la participación activa de la gente, dignificando al ciudadano”, sostuvo.

Jaramillo recordó además la importancia de haber logrado un acuerdo frente al mecanismo de refrendación de los acuerdos y agradeció a la Anuc por declararse como "embajadores de la paz" porque así se fortalecerá la pedagogía de lo acordado en La Habana.

"La refrendación es un asunto que garantiza la participación y la pertenencia de la gente en el proceso. Por eso celebró la iniciativa de la Anuc en esta voluntad de la pedagogía. Esperamos que en este segundo semestre hagamos el plebiscito y para eso necesitamos que la gente conozca lo acordado", puntualizó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar