Publicidad

"La paz se va a hacer, hay que metérselo en la cabeza": Pastor Alape

El plenipotenciario de las Farc en la mesa de La Habana aseguró que el plan conjunto de sustitución de cultivos ilícitos es una prueba de que se está avanzando hacia el fin del conflicto.

El Espectador
11 de julio de 2016 - 01:02 a. m.
Pastor Alape, plenipotenciario de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana. / Archivo
Pastor Alape, plenipotenciario de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana. / Archivo

Desde la vereda de Pueblo Nuevo, en el municipio de Briceño (Antioquia), a donde llegó para asistir al lanzamiento del plan de sustitución de cultivos ilícitos, el jefe guerrillero Pastor Alape aseguró que este nuevo esfuerzo que se desarrolla en el marco de los acuerdos alcanzados en La Habana, implica un cambio en la visión del combate al fenómeno a través de soluciones concertadas con las comunidades.  ¨La tarea fundamental de la guerrilla es acompañar a las comunidades, junto con el Gobierno, para que estas expongan sus iniciativas frente a cómo se va a empezar a sustituir. Vendrán unos planes que se establecen con las comunidades, para que a medida que se van sembrando otras plantas, se vaya reduciendo la producción cocalera¨, señaló el negociador de las Farc.Asimismo, explicó que la idea es que los integrantes de la guerrilla que van a trabajar en el proyecto dialoguen con las comunidades, ayuden en la realización de un censo para determinar  la cantidad de cultivos existentes en la zona y en las nuevas proyecciones agrícolas o pecuarias en la región. ¨Las comunidades acá están hablando, tienen esperanza, expectativas, lo que no quieren que las estigmaticen.  Lo que están buscando es seguridad y desarrollo¨, insistió.

Al ser indagado por la posibilidad de que otros frentes guerrilleros se aparten del proceso de paz, como lo anunció públicamente el Frente 1 Armando Ríos,  Alape aseguró que no existen riesgos y que todos los integrantes de las Farc están comprometidos con los diálogos de La Habana. ¨No hay ningún frente guerrillero que ha dicho que no se va a acoger, habla un grupo de personas que se marginaron de las Farc, solo un grupo de personas. No hay ningún otro grupo. Yo los invito a que visiten la pagina de las Farc y miren el comunicado del comandante  Olmedo Correa, del Frente 57, que es otra de los que supuestamente están diciendo que no se van a desmovilizar¨, agregó al señalar que son erróneas y mal intencionadas las versiones de quienes dicen que hay muchos milicianos de las farc que no abandonarán las armas, como lo aseguró recientemente el procurador Alejandro Ordóñez. ¨Eso está en la imaginación del procurador, esas son cosas de los que están llorando porque la guerra está herida y están pataleando. Acá todos los procesos están integrados, podrán existir otros tipo de grupos de violencia urbana pero no de las Farc, porque las Farc le apuestan a la paz. 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar