Publicidad

Paz traerá mayor inversión extranjera: empresarios

Empresarios consideran que pueden sacar dividendos si se logra un acuerdo, pero sólo el 55% respalda los diálogos.

Redacción Política
23 de abril de 2015 - 03:14 a. m.

Uno de los temas sobre los que más se viene hablando en el marco de la negociación de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana es el compromiso de los empresarios con los diálogos y su aporte en un eventual posconflicto. Por eso la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Ideas para la Paz y el Instituto Catalán Internacional para la Paz realizaron una encuesta para conocer las percepciones y posibles aportes de los empresarios al proceso, quienes reconocen que, de llegar a un acuerdo, éste generaría beneficios económicos.

La encuesta, realizada a 1.328 gerentes y propietarios de empresas de Bogotá, pone en evidencia que hay cierto escepticismo frente al proceso de paz, pues no hay una mayoría contundente que lo respalde: el 55% está de acuerdo y el 45% no lo respalda. No obstante, los empresarios reconocen las ventajas de que se logre una firma. Entre quienes manifiestan su optimismo respecto a los diálogos con las Farc, 34% considera que generarán bienestar y desarrollo al país, 18% que son el camino para consolidar la paz, otro 18% sostiene que son la mejor alternativa y 17% que se reduciría la violencia en el país.

En términos económicos, los empresarios bogotanos destacan los beneficios que podría tener una negociación exitosa. El 85% manifestó que se vería reflejada en un aumento de la inversión extranjera y el 72% considera que se aceleraría el crecimiento económico. También se destaca el optimismo por el incremento en las ventas de las empresas, la reducción del nivel de pobreza del país y la mejoría en la distribución del ingreso.

El aspecto en el que se espera mayor aporte de los empresarios es el posconflicto, por la posibilidad de brindar posibilidades laborales a quienes dejen las armas. Al respecto las reservas se hacen evidentes. El 53% de ellos están dispuestos a emplear a un desmovilizado, aunque más ventajosa resulta la posición del 31% de los empresarios, que señalan que les darían trabajo pero condicionándolo al fortalecimiento de su negocio a través de oportunidades comerciales y la garantía de acceso a la tecnología con menores costos o incentivos como proveer ayuda económica por parte de terceros en los salarios de excombatientes.

En cuanto a los delitos que más afectan al sector económico, los empresarios encuestados reconocieron que la extorsión y los atentados terroristas se reducirán si se logra la firma de la paz. Pero consideran que no habrá efecto en comportamientos criminales como el contrabando y la corrupción, pues consideran que poco tienen que ver con el conflicto armado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar