Pedirán a Corte Penal Internacional que investigue a Duque por bombardeo en Caquetá

El senador Alexander López también solicitará que la Comisión de Acusaciones de la Cámara determine eventuales responsables del presidente como máxima autoridad de las Fuerzas Militares. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
08 de noviembre de 2019 - 11:00 a. m.
Para López, lo ocurrido en Caquetá es un crimen de guerra y de lesa humanidad, por lo que abre la puerta para la competencia de la Corte. / AFP - Referencia
Para López, lo ocurrido en Caquetá es un crimen de guerra y de lesa humanidad, por lo que abre la puerta para la competencia de la Corte. / AFP - Referencia

Tras la revelación de que ocho menores de edad murieron a finales de agosto pasado durante un bombardeo efectuado por las autoridades en San Vicente del Caguán (Caquetá) y que fueron presentados como “delincuentes muertos en operaciones militares”, desde el Senado se anunció que será elevada una solicitud tanto a la Corte Penal Internacional como a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue al presidente Iván Duque sobre los hechos. 

En contexto: Acusan a Mindefensa de ocultar muerte de siete menores en bombardeo

Así lo anunció el segundo vicepresidente del Senado, Alexander López Maya (Polo Democrático), quien sostuvo que también solicitará a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia que investigue al exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien dimitió luego de que, en desarrollo del debate de su moción de censura, se denunció que supuestamente ocultó la información de que había menores muertos durante el bombardeo. 

De acuerdo con el congresista, la eventual responsabilidad del presidente Duque en estos hechos tiene que ver con el artículo 28 del Estatuto de Roma, que señala que la responsabilidad de mando la tiene el presidente de la República, dado que es la máxima autoridad de las Fuerzas Militares. 

Lea también: “Si hay unos niños en el campamento de un terrorista, ¿qué supone uno?”: Uribe

“El responsable directo, el que autorizó el bombardeo al campamento donde fueron asesinados ocho niños es Iván Duque (…) Este hecho fue un crimen de Estado dirigido por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar”, manifestó López. 

Según el senador, los hechos ocurridos en Caquetá son un crimen de guerra y de lesa humanidad, por lo que abren la puerta para la competencia de la Corte Penal Internacional, pues abarca delitos que están contemplados en el Estatuto de Roma.  

Lea también: Bombardeo a adolescentes pudo haber ido en contra del DIH, dicen expertos

“También se vulneró el 4 Convenio de Ginebra en su artículo 77, respecto al mandato de protección especial a los niños en escenarios de guerra, lo cual es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario”, precisó Alexander López.  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar