Personerías monitorearán el cese al fuego

Tendrán un rol esencial para prevenir el cese de hostilidades y emitirán alertas tempranas ante cualquier evento en el que se vean implicados miembros de las Farc o la Fuerza Pública.

Redacción Política
19 de noviembre de 2016 - 05:31 p. m.
El cese al fuego bilateral y definitivo ya lleva dos meses. / Archivo
El cese al fuego bilateral y definitivo ya lleva dos meses. / Archivo

La Federación Nacional de Personerías (Fenalper) anunció que jugará un rol esencial en la prevención y monitoreo del Cese al Fuego y la Dejación de Armas que pactaron el Gobierno y las Farc. Las Personerías municipales se encargaran de emitir alertas tempranas ante cualquier acto que se interprete como una violación al cese de hostilidades.

La idea de Fenalper es hacer presencia en la mayoría de los territorios del país y que la inclusión de las Personerías en el nuevo acuerdo tiene como objetivo identificar potenciales situaciones de riesgo. Asimismo, las entidades tendrán que velar por la protección de la población civil ante la aparición de nuevos grupos criminales. Ahí la importancia de las alertas tempranas para evitar actos de violencia contra antiguos miembros de las Farc, defensores de derechos humanos y líderes políticos.

Así quedó establecido en el nuevo acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno en el punto de prevención y monitoreo de nuevos grupos criminales:  “Activar canales de comunicación con las Personerías Municipales con el propósito de recolectar  y procesar información que permita identificar potenciales situaciones de riesgo que puedan desembocar en hechos de violencia que afecten a la población civil incluyendo a organizaciones defensoras de derechos humanos, a los antiguos miembros de las FARC-EP y a los integrantes de partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal”.

El director ejecutivo de Fenalper, Camilo Fonseca, sostuvo que las Personerías serán claves en la implementación de paz y que cuentan con el apoyo de la Embajada de Suecia para lograr ser reales garantes de la paz territorial y del cese al fuego. Además, señaló que es de vital importancia que el Gobierno fortalezca las capacidades de las Personerías con más “recursos técnicos, humanos y físicos porque actualmente trabajan con muchas precariedades y dificultades”.

A su vez, Juan Carlos Villate, personero municipal de Tame (Arauca), uno de los municipios que tendrán una Zona Veredal Transitoria de Normalización, sostuvo que es de vital importancia que se inicien los diálogos con el Eln, “porque de lo contrario el conflicto seguirá vivo”. Además, señaló que uno de los retos es la reinserción de desmovilizados que hacen parte de pueblos indígenas, pues aún se desconoce cómo será el proceso para que retornen a sus resguardos. “En Tame hay  15 comunidades de cuatro pueblos indígenas y muchos de sus integrantes fueron reclutados por la guerrilla”, indicó Fenalper.

Anny Castillo, personera de Tumaco (Nariño), otro municipio que será una de las zonas de concentración de las Farc, afirmó que era un gran acierto incluir “a las Personerías para ejercer funciones de verificación y monitoreo porque conocemos la población, el territorio y con un enfoque de paz territorial esto será muy positivo para el proceso de implementación para la garantía efectiva de derechos humanos”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar