Petro insiste en derecho que tiene sobre dinero de reposición de votos

El senador señaló que ya el CNE había tomado una decisión al respecto y que esta no puede ser revocada. Los dineros de reposición de votos irían, principalmente, al pago de una deuda con Bancolombia.

-Redacción Política
28 de febrero de 2019 - 02:26 p. m.
Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial.  / Archivo El Espectador
Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial. / Archivo El Espectador

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este jueves sobre el traslado que tuvo, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) hacia la Registraduría Nacional, la solicitud de embargo de los dineros de reposición de votos que hizo la Contraloría de Bogotá y el posterior reclamo de Bancolombia, a quien la campaña de Petro le adeuda un millonario préstamo.

Le puede interesar: CNE traslada decisión de embargo de reposición de votos de Petro a la Registraduría

El pasado 27 de febrero, el CNE informó que la sala plena de esa entidad había tomado  la decisión de enviar a la Registraduría dicho proceso, teniendo en cuenta que la norma establece que la administración del Fondo Nacional de Financiación Política “será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al registrador nacional”.

::Lea más noticias del día sobre política::

La acción tuvo respuesta inmediata por parte de la Registraduría. Juan Carlos Galindo, registrador nacional, señaló que solo podría dar cumplimiento a la solicitud “una vez reciba las instrucciones que el CNE disponga, como administrador del fondo, respecto del monto de los recursos que le correspondan y del destinatario de los mismos”.

El 18 de febrero, la Contraloría Distrital de Bogotá le pidió al CNE que no trasladara los dineros de reposición de votos de primera y segunda vuelta a Gustavo Petro, que son alrededor de $ 23.000 millones, porque el exalcalde de Bogotá tiene multas pendientes por la disminución de tarifas de Transmilenio y el cambio en el esquema de recolección de basuras.

La defensa de Petro, y en ese mismo sentido Bancolombia, señaló que los dineros de reposición de votos no eran recursos del candidato, sino que estaban determinados por ley para el pago de deudas que se hubiesen adquirido durante la campaña presidencial.

En el caso de Bancolombia, que hizo un préstamos por $ 12.000 millones a la campaña de Petro, la entidad financiera expresó que los dineros de reposición de votos tienen “destinación específica para atender gastos de campaña y fueron pignorados preferentemente para garantizar los créditos otorgados a este”. La deuda total que tiene la campaña de Petro con Bancolombia, incluidos los intereses, es de $ 14.435.543.567

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar