Publicidad

Piden a Gobierno invertir $54 billones en "una paz sostenible"

La comisión de Paz somete este martes a debate de control político en el Senado las inversiones para la paz.

Redacción Política
07 de octubre de 2014 - 01:59 p. m.
Piden a Gobierno invertir $54 billones en "una paz sostenible"

La comisión de Paz del Senado citó al Gobierno Nacional a un debate este martes sobre los retos y los costos del posconflicto.

Tras dos meses de análisis e investigación, esa comisión estableció que el Gobierno Nacional debe invertir en la próxima década unos $54,2 billones para atender a los 368 municipios más afectados por el conflicto.

“Construir la vía hacia una paz sostenible tiene un costo similar al de las carreteras 4G (…) Presentaremos una propuesta sostenible para construir sociedad, instituciones y equidad para los 15 millones de colombianos que viven allí”, aseguró la senadora Claudia López, una de las senadoras citantes al debate.

En el debate se explicará porque deben invertirse entre $4,3 billones el año entrante y $16,1 billones en el resto del Gobierno Santos para aclimatar la paz en los territorios.

“La principal condición para un posconflicto exitoso es no sólo desmovilizar sino reemplazar con instituciones públicas a los grupos armados ilegales que se desmovilizan y que hoy regulan la oportunidades políticas y económicas de esos colombianos”, señaló la congresista.

Las principales inversiones, señala el informe de la Comisión de Paz, serían para fortalecer el Estado en las regiones en justicia y seguridad pública; regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra; Servicio civil, y capacidad administrativa, financiera y de planeación local, tributación local y capacidad fiscal e Infraestructura para el desarrollo.

Datos del debate

  • El 80% de los municipios que más cruentamente han sufrido la guerra son categoría 6 y el 70% están en el Caquetá, Arauca, Guaviare, Chocó, Cauca, Putumayo.
  • En los municipios rurales más afectados por el conflicto, el 81% de los niños no completan sus estudios en primaria y media.
  • Se necesita 1 técnico por cada 50 hogares rurales para garantizar prestación de asistencia técnica.
  • De los municipios más afectados por el conflicto, alrededor del 60% tiene el catastro desactualizado o sin forma.
  • Se requieren entre $9,4 y $13,1 mil millones en 2015 para realizar la actualización catastral de los municipios sujetos de intervención en un periodo de 4 años. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar