Piden investigar a Duque en la Comisión de Acusación por declaraciones de Aida Merlano

David Racero, representante de la oposición, radicó una denuncia ante esa célula legislativa por el presunto cometimiento de los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, y tentativa de homicidio.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
20 de febrero de 2020 - 01:56 a. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / Óscar Pérez - El Espectador
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador

Las declaraciones que la prófuga excongresista Aida Merlano entregó en una entrevista con Vicky Dávila, en Semana TV, empieza a tener efecto directo en el presidente de la República, Iván Duque Márquez. El representante a la Cámara David Racero, de la Lista de la Decencia, radicó una denuncia en contra del primer mandatario ante la Comisión de Investigación y Acusación de esa corporación por los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

En la misma denuncia, Racero también solicitó una investigación a Duque “por incurrir en comportamientos que acarrean la configuración de las causales de constitucionales de indignidad y mala conducta, a raíz de la presunta participación y conocimiento de la comisión en los delitos ya referidos”.

El congresista hace referencia directa a lo dicho por Merlano desde Venezuela, cuando señala que el mandatario conocía sobre la existencia de compra de votos a su favor. “No solo conoció de la existencia de compra de votos a su favor, sino que se reunió con las personas que promovieron esta práctica en la costa. Al respecto, es importante tener en cuenta la declaración literal”.

Le puede interesar: La tormenta política por las declaraciones de Aida Merlano

Racero da crédito a la declaración de Merlano cuando Dávila le pregunta que si el entonces candidato Duque sabía de la compra de votos para que su campaña ganara en el Caribe y la prófuga exsenadora señala: “Claro que sí, claro que sí lo sabía. Como también lo hicieron todos los políticos, o todos los políticos que fueron elegidos en el Centro Democrático, que también salieron a comprar votos, que muchos salieron también denunciados”.

“Es importante tener en cuenta que las declaraciones ya referidas, provienen de una persona que llevaba aproximadamente 30 años trabajando con líderes políticos del país y que por tanto pudo conocer de primera mano la forma en que este círculo operaba”, dice Racero en la denuncia.

Señala, además, que, ”en relación con la presunta tentativa de homicidio, no puede este órgano minimizar y desestimar de primera mano esta acusación, porque como ya se advirtió inicialmente, es el actual del líder de los colombianos el que está puesto en entredicho, y es en todo caso verificable, que hubo un cambio radical en el monto de la recompensa entre el momento inicial de fuga, y momentos posteriores.

El presidente Duque no se ha referido sobre las más recientes declaraciones de Merlano, sin embargo, sí lo hizo cuando la excongresista habló ante las autoridades de Venezuela. "Que la devuelvan a Colombia, es que es una prófuga de la justicia, es una mujer corrupta y delincuente. Aquí la espera la justicia colombiana para sancionarla", señaló el mandatario.

También se pronunció sobre la acusación de Merlano y el presunto intento de homicidio. “Yo no quiero matar a nadie, lo que aquí quiero es que se haga justicia, porque esa señora tiene una deuda con la justicia colombiana, es corrupta, es bandida y está además prófuga de la justicia porque ya fue condenada por las autoridades colombianas”.

Lea la denuncia completa

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar