Por vía legal buscan que Gobierno lleve ante la ONU avances de diálogos con el Eln

Iván Cepeda y Álvaro Leyva, facilitadores en las negociaciones de paz que inició el gobierno de Juan Manuel Santos con el Eln, radicaron un derecho de petición ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el que piden, además, que se respeten los puntos que fueron acordaron entre el Gobierno y la guerrilla durante el tiempo de negociación.

-Redacción Política
23 de enero de 2019 - 07:30 p. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

El senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva, quienes han fungido como facilitadores entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para iniciar los diálogos de paz, le solicitaron a través de un derecho de petición al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que deposite ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante los países garantes del proceso todos los documentos con los avances y acuerdos que se lograron durante el tiempo de negociación con esa guerrilla.

“Creemos que ese acumulado histórico que se logró hacer con tantos esfuerzos no debe ser dilapidado y que, por lo tanto, en la eventualidad de un nuevo proceso de paz, se pueda tomar esos acuerdos y esa experiencia acumulada como base para lograr muy pronto la paz con el Eln”, dijo Cepeda.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Colombia insistir en búsqueda dialogada de la paz

Según el documento radicado, el Gobierno y en Eln, antes de que el presidente ordenara el levantamiento de la mesa de negociaciones en Cuba, habían logrado acuerdos, como el desminado en tres sectores definidos en el departamento de Nariño, la puesta en marcha de un acuerdo humanitario para el Chocó y garantizar la participación de la ciudadanía en ese proceso de paz.

“Es imperativo que se respete (lo acordado) por el Estado colombiano, para que ante posibles negociaciones que pudieran darse en el próximo futuro, se tenga en cuenta lo pactado”, dice el derecho de petición.

Lea también: Cuba no apoya el terrorismo, reitera embajadora de ese país ante la ONU

Tanto Leyva como Cepeda aclararon que, a diferencia de lo ocurrido con el acuerdo con las Farc, durante las negociaciones con el Eln no se trabajó bajo la premisa de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, razón por la que los temas que ya fueron acordados conllevan a una “obligación de acatamiento”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar