Por ley, mutilaciones estéticas a animales serían consideradas maltrato animal

Así lo estipula un proyecto aprobado en primer debate en el Congreso. La idea es acabar con la costumbre de cortarles las orejas, la cola u otras partes del cuerpo, por ejemplo, a perros, gatos, caballos y conejos.

* Redacción Política
12 de junio de 2019 - 08:52 p. m.
A muchos perros, sus propietarios acostumbran cortarles las orejas y la cola.  / Archivo El Espectador
A muchos perros, sus propietarios acostumbran cortarles las orejas y la cola. / Archivo El Espectador

En primer debate fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley que incluye las mutilaciones estéticas como forma de maltrato animal. Esto significa, ni más ni menos, que quedan prohibidas las intervenciones quirúrgicas cuyo único objetivo es modificar la apariencia estética de los animales, como es, por ejemplo, el recorte de cola y orejas, cuerdas vocales e incluso la extirpación de dientes y uñas.

“Eso es una práctica bárbara y absurda que no tiene justificación, menos cuando desde la Ley 1754 los animales ya no son considerados cosas sino seres sintientes que necesitan especial protección por parte del Estado y las autoridades. Este proyecto es una enorme victoria en términos del bienestar de los animales, pero además logramos incluir en el Código de Policía que puedan entrar sin orden escrita en los predios donde hay animales con graves indicios de maltrato. Así que, de ahora en adelante, la gente podrá llamar, denunciar para que se haga efectivo”, manifestó el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, ponente de la iniciativa.

En el mundo son 47 los países que prohíben las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia estética de los animales. Según explicó Losada, la única excepción que será aceptada para realizar este tipo de intervenciones debe ser solamente médica y curativa, nunca atentando contra la integridad física como psicológica del animal.  La norma, que seguirá su trámite en la nueva legislatura que arranca el próximo 20 de julio, establece igualmente la caza deportiva en armonía con la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar