¿Por qué aparece Colombia como el país más corrupto, según ranking de percepción?

El resultado corresponde al índice Mejores Países de 2020, realizado por la revista U.S. News. A la nación colombiana le siguen México, Ghana, Birmania y Guatemala, entre otros. Así lo calcularon.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
17 de enero de 2020 - 12:11 a. m.
Según un informe de la Contraloría de 2018, el país pierde anualmente 50 billones de pesos. El ranking, entonces, no está muy alejado de la realidad.  / Archivo El Espectador.
Según un informe de la Contraloría de 2018, el país pierde anualmente 50 billones de pesos. El ranking, entonces, no está muy alejado de la realidad. / Archivo El Espectador.

Colombia es el país más corrupto del mundo. Al menos, así lo cataloga el índice Mejores países de 2020, un ranking de percepción realizado en 73 países por la revista U.S. News.

(Lea noticias sobre política aquí)

Para llegar a ese resultado, la empresa recogió la opinión de más de 20.000 personas. Según la periodista Casey Leins de U.S. News, los encuestados respondieron qué tanto relacionaban a los países nombrados en el ranking con el término “corrupto”, algo que quedaba sujeto “a la propia interpretación de las personas”, escribió Leins. 

Pero, ¿cómo se llegó a dicha conclusión? El ranking tuvo en cuenta unas subcategorías que engloban la percepción de esos países en diferentes áreas. A su vez, esas subcategorías era relacionadas con ciertas palabras claves. Por ejemplo, uno de los aspectos a evaluar era la influencia cultural del país. Y la revista lo relacionó con palabras como “entretenimiento”, “moda”, “felicidad”, “tendencia”, y “prestigio”. A partir de las respuestas, el medio ponderó unas conclusiones. 

(Lea: Al 40 % de colombianos le han ofrecido sobornos por votos: Barómetro de Corrupción)

En ese contexto, la sentencia de que “Colombia es el país más corrupto”, apareció cuando los encuestados respondieron sobre si el Estado está “abierto a los negocios”. A esa materia U.S. News vincula palabras como “burocrático” “costos de fabricación baratos”, “corruptos”, “entorno fiscal favorable”, y “prácticas transparentes”. En esa categoría, Colombia sacó 56 puntos en su contra que, si bien no fue el puntaje negativo más alto de todo el ranking, ponderado con los otros asuntos lo posicionó como el más corrupto, al menos de los países que participaron. 

“Las puntuaciones en atributos negativos (como la corrupción y la burocracia) fueron invertidos cuando se calcularon los subrankings (es decir, subcategorías) y el puntaje general. De esa manera, los países que fueron mayormente asociados con ellos tuvieron un desempeño peor”, se lee en el índice. 

(Los principales escándalos de la Fuerza Pública en 2019)

Así, según esos resultados, la nación no estaría en las óptimas condiciones para que se invierta en él o tener una sede de una compañía en su territorio. ¿El problema? La corrupción. Y no es para menos. Según un informe de la Contraloría General de la Nación, publicado en 2018, este mal genera pérdidas a la nación por 50 billones de pesos anuales. 

El cálculo que deja a Colombia ‘mal parado’ se da luego de las manifestaciones que vivió el país a finales de 2019 por cuenta del paro nacional, creado a partir del descontento de varios sectores de la población con el gobierno del presidente Iván Duque.

(Y sobre las iniciativas anticorrupción: ¿Y qué pasó con los proyectos anticorrupción?)

Luego de Colombia, México ocupa el segundo lugar como país corrupto. Le siguen Ghana, Myanmar (Birmania), Guatemala, Arabia Saudí, Brasil, Kenia, Bolivia, y Rusia. Ellos se llevaron las primeras 10 posiciones en ese aspecto. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar