Por unanimidad, Partido Conservador decide no apoyar IVA a canasta familiar

Los conservadores pedirán una reunión con el ministro de Hacienda para proponer alternativas para buscar recursos, como gravar al sector financiero, sacar mayores dividendos del petróleo y reducir la burocracia.

-Redacción Política
06 de noviembre de 2018 - 11:47 p. m.
David Barguil, senador conservador. / Partido Conservador
David Barguil, senador conservador. / Partido Conservador

Un verdadero pulso se empieza a vivir en el Congreso de la República por cuenta de las propuestas que incluye la llamada Ley de Financiamiento, a través de la que el Gobierno Nacional busca recursos por unos 14 billones de pesos para el presupuesto de 2019.

En la tarde de este martes, el Centro Democrático, luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que, si bien considera que la iniciativa contempla ideas positivas, le pidieron al Gobierno que busque alternativas para evitar gravar con IVA los productos básicos de la canasta familiar.

Le puede interesar: Gobierno buscaría opciones para evitar IVA a la canasta familiar

Al final de la tarde, el Partido Conservador, tras una reunión de bancada, también decidió, por unanimidad, no apoyar la propuesta de ponerle IVA a la canasta familiar, sin embargo, le solicitarán a Carrasquilla una reunión para exponerle algunas opciones diferentes para conseguir recursos sin que resulten perjudicados los colombianos más pobres.

“Fue una decisión de la bancada de Cámara y Senado. No apoyaremos el IVA a la canasta familiar, pero ya tenemos algunas propuestas que queremos presentarle al ministro, como gravar al sector financiero, buscar mayores ingresos por el incremento del precio del petróleo y plantear un recorte del gasto público que sea claro y que se refleje en menos burocracia”, dijo el senador conservador David Barguil.

Contexto: Ponencia de Ley de Financiamiento todavía no está lista

En todo caso, esta decisión de los conservadores parece ser mejor que la que se venía gestionando en algunos sectores azules se solicitarle al presidente Iván Duque el retiro de la propuesta de reforma fiscal. De hecho, el mismo Barguil lanzó este martes que se creara una mesa de diálogo a donde puedan asistir representantes de las distintas colectividades para encontrar una salida al polémico proyecto de ley de financiamiento.

En el Legislativo se alista la ponencia para primer debate y la discusión terminará por medir las fuerzas que tenga el Gobierno Nacional al no contar, hasta el momento, con el apoyo irrestricto de su partido, el Centro Democrático, que se ha opuesto a uno de los puntos principales de su reforma fiscal.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar