Presentan lista de primeras víctimas que estarán 'cara a cara' con las Farc en Cuba

Hay víctimas de las Farc, paramilitares y hasta de agentes del Estado.

Redacción Política
15 de agosto de 2014 - 12:27 p. m.
Presentan lista de primeras víctimas que estarán 'cara a cara' con las Farc en Cuba

Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU Colombia, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, y el padre Darío Echeverry ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron la lista de las primeras 12 víctimas que visitarán la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc en Cuba.

"Hemos seguido los criterios de la Mesa. Entre ellos, la definición de víctimas que ha sido más amplia que la ofrecida por la Ley de Víctimas", declaró Hochschild.

"Si hay alguna crítica, debe ser hacia nosotros, no hacia las personas que componen la delegación. Así como también les recuerdo que nosotros no vamos a asumir la vocería de quienes viajan", enfatizó.

Las víctimas que van a La Habana:

  • Ángela María Giraldo. Hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del valle secuestrado y asesinado por las Farc.
  • José Antequera, hijo del asesinado líder político de la Costa Atlántica, José Antequera, asesinado en el aeropuerto El Dorado en 1989.
  • Alfonso Mora León, padre de miliciano de las Farc asesinado y torturado durante la masacre de Mondoñedo en 1996.
  • Constanza Turbay, del caquetá, toda su familia de talante político fue asesinada por las Farc.
  • Débora Barros, indígena wayuu líder de las víctimas de la masacre de Bahía Portete a manos de las AUC.
  • Jaime Peña, padre de uno de los 32 jóvenes desaparecidos y asesinados por las AUC en 1998.
  • Janeth Bautista, hermana de Nidya Erika Bautista, víctima de desaparición forzada.
  • Jorge Vásquez, desplazado por las Farc en el Huila.
  • Leyner Palacios, afrodescendiente, líder de las víctimas de la masacre de Bojayá cometida por las Farc.
  • Luz Marina Bernal, madre de Fair Porras, víctima de "falsos positivos".
  • María Eugenia Cruz, víctima de violencia de género.
  • Nelly González, madre del teniente Alfonso Rodríguez, comandante del puesto de Toribio, asesinado por las Farc en 2001
Luego de dar a conocer los nombres de estas víctimas que estarán en La Habana ‘cara a cara’ con la guerrilla, el padre Darío Echeverry dijo que puede dar fe del esfuerzo de la Universidad Nacional y la ONU en la conformación de la lista. “Es hora de que estas personas no vuelvan a sufrir”, recalcó.

A su turno, Alejo Vargas dijo que “la mesa de conversaciones fue clara en los principios de equilibrio, representatividad, sindéresis y universalidad; así fue la definición de esta lista de víctimas. Esas fueron las bases que tuvimos al hacer la selección”.

En el mismo sentido, Fabrizio Hochschild dijo que "reflejar la totalidad de las víctimas en 60 personas es imposible. Por eso insistimos en la importancia de que las personas, no sólo las víctimas, envíen sus propuestas a través de la página web. También valoramos las propuestas que tuvimos en los foros regionales". 

Estos mártires del conflicto en Colombia tendrán asistencia médica y psiquiátrica durante su visita a La Habana y posteriormente.

Este ejercicio se repetirá con cada una de las 4 delegaciones que faltan por viajar. Este grupo de víctimas ya está viajando a hacia Cuba para el histórico encuentro.

 

 


 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar