Presidente Duque decreta tres días de duelo nacional por atentado a policías en Bogotá

El primer mandatario aseguró que los organismos de inteligencia están trabajando para definir quién fue el autor intelectual del atentado. Ordenó el fortalecimiento de los controles en las fronteras y en las entradas y salidas de las ciudades del país.

-Redacción Política
18 de enero de 2019 - 01:40 a. m.
Iván Duque, presidente de Colombia  / SIG
Iván Duque, presidente de Colombia / SIG

"Al terrorismo irracional se le derrota con la respuesta de todos los colombianos, sin distingo alguno. Derrotaremos al terrorismo con la contundencia de nuestras acciones y el compromiso de nuestra Fuerza Pública", dijo en la noche de este jueves el presidente Iván Duque, en la alocución luego de la conmoción que vivió el país debido al atentado con carro bomba que ocurrió en la mañana en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá. 

El mandatario decretó tres días de duelo nacional y ordenó el fortalecimiento de los controles en las fronteras y en las entradas y salidas de las ciudades del país. "Nos enfocaremos con prioridad en las capacidades de los organismos de inteligencia para prevenir, anticipar y neutralizar cualquier ataque de esta naturaleza", dijo Duque. En ese mismo sentido, anunció que este viernes la Fiscalía y los organismo de inteligencia entregarán mayores detalles sobre la pequisas que fueron realizadas después del atentado. 

Lo último: Defensoría del Pueblo había advertido ataque con explosivos en Bogotá

"No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia", manifestó Duque, enfatizando en que "el trabajo de investigación avanza con pasos seguros y mañana la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación darán a la opinión pública los detalles sobre las pesquisas realizadas (...) Profundizaremos los sistemas de recompensas para capturar a sus cabecillas y les extinguiremos el dominio a todos sus bienes sin ninguna contemplación".

Sobre esto: Lo que se sabe de José Aldemar Rojas, autor material del ataque en la Escuela de Cadetes

El primer mandatario, además, hizo un llamado al país a "no quebrarse ante la demencia de estas agresiones":  "Hoy nuestra nación siente dolor pero no se doblega. Colombia está firme y unida para derrotar el terrorismo", concluyó. Una vez terminada la alocución, el presidente inició un consejo de seguridad en la Casa de Nariño. 

Justamente, 12 horas antes de la alocución presidencial, un hombres ingresó a la escuela con una camioneta Nisan Patrol del año 1993 cargada con cerca de 80 kilos de explosivo pentolita. Segundos después se estrelló contraun edificio en el interior y estalló, provocando la muerte, según la Policía Nacional, de 21 personas y dejando más de 60 heridos. "Este infame atentado en un centro educativo contra jóvenes estudiantes cobró la vida de cadetes de primer año y dejó heridos a otros jóvenes en camino a convertirse en policías de la patria. Este atentado fue contra nuestra juventud, contra nuestras libertades, contra todos los colombianos", condenó el jefe de Estado.

Más tarde, Colombia conoció el autor material de este ataque: José Aldemar Rojas, quien, al consultar en las bases de datos de la Policía, no aparece con orden de captura vigente, pendientes con la justicia ni antecedentes judiciales. "Desde esta mañana estamos trabajando con todas las autoridades y entes de investigación para poder capturar a los responsables de esta infamia y llevarlos a la justicia", reiteró el presidente. Sin embargo, la autoría intelectual del atentado sigue siendo incierta. 

En su momento, el presidente suspendió su agenda en Quibdó, Chocó, donde encabezaría un Consejo de Seguridad, para desplazarse inmediatamente hasta las instalaciones de esta Escuela. Allí se reunió con la cúpula militar y con funcionarios del alto Gobierno, como el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el secretario General de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Le puede interesar: Gobierno y sectores políticos reaccionan al atentado en la Escuela de Cadetes General Santander

Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, visitó a los cadetes heridos en el hospital de la Policía. “Estoy acá para darles un mensaje de solidaridad a nuestros cadetes y para darle una felicitación a la Clínica de la Policía, porque aquí entraron 32 de los cadetes y ya han salido 24”, expresó. "Todos unidos tenemos que querer a Colombia, defender a Colombia, sacar adelante este país”, señaló.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar