Publicidad

Primera reunión de bancada de congresistas víctimas de las Farc

Se espera que los al menos 30 parlamentarios que son mártires de la guerrilla ratifiquen su compromiso con la paz.

Redacción Política
26 de agosto de 2014 - 09:31 p. m.

Por iniciativa de la senadora liberal Sofía Gaviria Correa y con el apoyo de la Fundación Víctimas Visibles, que dirige la periodista Diana Sofía Giraldo, se llevó a cabo la primera reunión de congresistas que son víctimas de las Farc.

Este martes se registró la presencia de senadores y representantes a la Cámara, de los diversos partidos con representación en el Congreso, que han sido víctimas de las Farc, mediante flagelos como el homicidio, secuestro, daño a bienes civiles, tortura o desplazamiento forzoso, entre otros crímenes perpetrados contra ellos o sus familiares.

La reunión se hizo con el propósito de que los asistentes, desde su condición de víctimas, ratificaran su compromiso con el proceso de paz y compartieran opiniones y sugerencias sobre el papel de las víctimas en el mismo.

“Dejando a un lado el proceso individual que cada persona haya hecho frente a su propio dolor, se escucharon opiniones para organizarnos y construir colectivamente una posición como víctimas de las Farc, como lo han hecho ya las víctimas del Estado”, señaló la senadora Sofía Gaviria, cuyo hermano, el exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, fue secuestrado cuando lideraba una marcha por la paz para la reconstrucción de Caicedo, municipio cafetero destruido por las Farc.

El 5 de mayo del 2003, tras trece meses de secuestro, el gobernador Gaviria fue masacrado por ese grupo guerrillero, con otras diez personas, entre las que se encontraba el ex ministro Gilberto Echeverri Mejía.

La senadora liberal enfatizó que “la dignidad de las víctimas las hace intocables y el proceso individual de ese dolor es absolutamente respetable y subjetivo. A una persona que ha sufrido la agresión y la violencia de un grupo armado la sociedad tiene que reconocerle un estatus superior al de sus victimarios. Y, en este proceso de paz, ese punto debe estar claro”.

Y agregó: “Por eso no hay víctimas de primer y segundo nivel. Todas somos iguales. En palabras de mi madre: ‘las víctimas nos encontramos en el sentimiento que más puede unir a la humanidad: el dolor’”. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar