Publicidad

¿Primero la refrendación o la implementación de acuerdo de Gobierno y Farc?

Mientras los uribistas dicen que primero debe ser la refrendación ciudadana, los santistas consideran que antes de surtirse la implementación de los acuerdos.

Redacción Política
19 de agosto de 2015 - 11:13 a. m.
¿Primero la refrendación o la implementación de acuerdo de Gobierno y Farc?

Una nueva polémica se desató en el Congreso de la República alrededor de los procesos de refrendación e implementación de los acuerdos del Gobierno y las Farc(Vea: Los caminos para la refrendación de los acuerdos de paz)

La pregunta que ha surgido es qué debe hacerse primero ¿la refrendación o la implementación de los acuerdos?

La senadora Paloma Valencia Laserna dijo que “aquí en el Congreso no puede haber ningún tipo de implementación antes de que el pueblo se exprese en la refrendación sobre los acuerdos”.

“Si los colombianos rechazan esos acuerdos no habrá lugar a la implementación (…) no pueden empezar a hacer las reformas legales cuando los ciudadanos no se han pronunciado”, insistió la congresista.

Sobre el tema, el senador Roy Barreras Montealegre refutó las tesis de su homóloga Paloma Valencia.

Según él, el proceso de refrendación debe ser después de la implementación de los acuerdos que se den en Cuba.

“Primero tiene que construirse la solución jurídica concertada en la mesa de diálogos y cuando sepamos qué es lo que terminó de escribirse se lo preguntamos a los colombianos para que digan Sí o No”, señaló.

A juicio de Barreras primero debe darse la paz definitiva y el desarme para que luego los ciudadanos pasen a decidir sobre los acuerdos.

Ahora se abrió este nuevo debate alrededor de los acuerdos de Cuba, sin que de momento se haya concretado la firma del pacto final entre el Gobierno y las Farc.  

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar