“Proclamar la lucha armada constituye una equivocación delirante”: partido FARC

El movimiento político advierte que quienes figuran en un video anunciando un rearme guerrillero “rompieron públicamente” con el partido y protocolizaron su renuncia. Rechazan las declaraciones y reivindican su lucha en la legalidad y en forma pacífica.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
29 de agosto de 2019 - 04:57 p. m.
Si bien el movimiento político alega que el cumplimiento de los Acuerdos “marcha a paso paquidérmico”, la FARC reivindica que una “aplastante mayoría” lucha en la legalidad y en forma pacífica por conseguir la implementación total. / Archivo El Espectador
Si bien el movimiento político alega que el cumplimiento de los Acuerdos “marcha a paso paquidérmico”, la FARC reivindica que una “aplastante mayoría” lucha en la legalidad y en forma pacífica por conseguir la implementación total. / Archivo El Espectador

Como “una equivocación delirante” calificó este jueves el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) –en cabeza de su Consejo Político Nacional– el rearme anunciado por un grupo de excombatientes, liderado por Iván Márquez, a través de un video divulgado en redes sociales.

En contexto: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra

A través de un comunicado, en el que advirtió que quienes aparecen en las imágenes son un grupo reducido de las extintas Farc-EP, el movimiento político aseguró que las declaraciones de los exjefes guerrilleros están en contravía de lo concertado y firmado en La Habana (Cuba) con el Estado. De paso, informan que quienes figuran en la alocución “rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos”.

“El partido manifiesta que no comparte ninguno de los términos de dicha alocución. Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, aseguró el partido.

También le puede interesar: “Grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado”: Rodrigo Londoño

Insistiendo en el clamor por un país en paz y admitiendo que el cumplimiento de los Acuerdos “marcha a paso paquidérmico”, la FARC reivindica que una “aplastante mayoría” lucha en la legalidad y en forma pacífica por conseguir la implementación total. “Seguiremos sin desmayo esa ruta”, agregan.

“Nadie niega que existan importantes sectores e intereses que trabajan incesantemente contra lo pactado. Pero los revolucionarios enfrentamos la adversidad con optimismo, valoramos altamente la palabra empeñada y no renunciamos a nuestros objetivos por duro que sea el camino”, insisten, precisando que quienes optaron por dejar las armas lo hicieron “con el profundo convencimiento de que la guerra había dejado de ser el camino”.

Lea también: JEP empezó el proceso para expulsar a Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa

La organización manifiesta también que le “duele la patria” y que el país “no puede despedazarse por obra de la venenosa voz de la extrema derecha ni los incumplimientos del gobierno”. Por ello, abogaron por el cumplimiento integral de los Acuerdos.

Por último, el partido político eleva un llamado al pueblo, al gobierno, la comunidad internacional, a empresarios y gremios, al movimiento social y popular, y a los mismos exguerrilleros, a rodear “como nunca”, los Acuerdos de Paz y su proceso de implementación.

“No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”, concluyen.

Tras un año de su desaparición del Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle (Caquetá), el exjefe negociador de paz, Iván Márquez, volvió a aparecer, esta vez en un video publicado en el canal de youtube que dura 32 minutos, para anunciarle al mundo que nace una nueva guerrilla producto de lo que él denomina en su intervención “la traición al Acuerdo de Paz”, firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana a finales de 2016.

El video se publica exactamente dos meses después de que el congresista por el partido de la exguerrilla, Jesús Santrich, dejara atrás su esquema de seguridad y desapareciera en la madrugada del 30 de junio del espacio territorial de capacitación y reincorporación de Tierra Grata, en Cesar.

En el video también aparecen los exjefes guerrilleros que se habían alejado del proceso de paz argumentando falta de garantías físicas y jurídicas, tales como, Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes, Henry Castellanos (Romaña), Iván Merchán, entre otros, todos excomandantes de frentes y columnas durante varias décadas de conflicto armado.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar