Procuraduría suspendió a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural

El ente de control suspendió a la funcionaria por tres meses y abrió una investigación disciplinaria luego de que se conocieran testimonios que señalaban que la directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) estaría beneficiando al candidato a la Gobernación de Boyacá por el Centro Democrático, Guillermo 'el Mono' Sánchez, dándole paso para presentar sus propuestas en eventos de la entidad.

-Redacción Política
15 de marzo de 2019 - 10:51 p. m.
Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).  / Cortesía
Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). / Cortesía

La Procuraduría General de la Nación informó en la tarde de este viernes que abrió una investigación disciplinaria y suspendió de manera provisional por tres meses a Claudia Ortiz Rodríguez, directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), “por presuntas irregularidades relacionadas con la intervención de un candidato a la Gobernación de Boyacá, en un acto institucional en el municipio de Sativanorte".

Según el ente de control, los hechos en los que estaría involucrada Ortiz habrían ocurrido el pasado 28 de febrero, cuando se convocó a la comunidad para anunciar una alianza entre la ADR y la Alcaldía de Sativanorte.

Contexto: Claudia Ortiz acreditó la experiencia que no tiene en una notaría

“El órgano de control consideró que la permanencia en el cargo de la investigada posibilita que en eventos institucionales en los cuales haga presencia en su condición de directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, se permita la intervención de personas con aspiraciones políticas o se respalden causas o campañas, rompiendo con ello el equilibrio electoral”, dice el comunicado de la Procuraduría.

En ese mismo sentido, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para determinar las presuntas irregularidades que habría cometido Ortiz y conocer si constituyen una falta disciplinaria.

Según testimonios recogidos por W Radio, Claudia Ortíz, nombrada hace poco directora de la Agencia de Desarrollo Rural , habría presentado en un evento de la entidad a un precandidato de la Gobernación de Boyacá, como la persona que “ayudará a buscar soluciones por su buena relación con el Ejecutivo”.

El involucrado es Guillermo 'Mono' Sánchez, quien aspira a convertirse en el candidato por el Centro Democrático a la Gobernación en ese departamento, elogiado por Ortiz, quien tras un preámbulo afirmó; “Interviene con sus propuestas de campaña política”. La presencia de Sánchez a los eventos de la ADR ha sido reiterativa, según denunciaron algunas personas. En el último encuentro, realizado el 9 de marzo en el occidente de Boyacá, solo habrían estado presentes los alcaldes, a quienes se les pidió dejar sus celulares antes de ingresar al recinto.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, él contactó a Ortiz para aclarar las versiones que se conocieron en la W. “Me dijo que está haciendo un recorrido por algunas de las zonas del país, presentando la oferta institucional de la Agencia de Desarrollo Rural y que en ningún momento ha coincido con el candidato a la Gobernación”, comentó al mismo medio. No obstante, un video que está circulando en las redes sociales demuestra lo contrario.

En este se ve al 'Mono' Sánchez hablando en un evento organizado por la entidad, con avisos en el fondo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y se escucha por algunos momentos a Ortiz secundar la información del precandidato. “Hoy a través del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, es una realidad para la comunidad sativanorteña. Ahí tengo que echar una pullita chévere, es la tierra donde nació mi padre. Gracias doctora Claudia. Son 2.100 recursos (habla la directora de la ADR). Son 2.100 en recursos que el Gobierno, a través de la Agencia, va a permitir de cara mitigar este problema que tenemos de las dificultades del recurso hídrico, al momento de la cosecha. Más la maquinaria que vamos a hacer en alianza para la lechería (complementa la funcionaria)”, se oye en el fragmento del video.

Le puede interesar: Claudia Ortiz, el polémico nombramiento de Duque al cierre de 2018.

Tiempo después, el ministro Valencia anunció que Ortiz iría como directora de la ADR por sugerencia del presidente Duque. La Secretaría General advirtió que no cumplía con los requisitos exigidos para ocupar el cargo, pues no contaba con un título de posgrado relacionado con las funciones a cumplir. En ese entonces, El Espectador reveló que hubo un intento en cambiar el manual de funciones y que, además, había acreditado su experiencia en el área en una notaría.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

La hoja de vida de Ortiz destaca su carrera profesional de abogada, lejana a la materia del agro, sin títulos de especialización, maestría y, mucho menos, doctorado. La única experiencia relacionada al tema es una asesoría jurídica en Agrícolas Los Alisos en 1987.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar