Publicidad

Proponen que las Farc tengan curules en Congreso pero obtenidas con voto popular

La exhortación a la misma guerrilla se dio luego de que los voceros de las Farc exigieran curules en el Senado y la Cámara.

Redacción Política
09 de noviembre de 2015 - 06:47 p. m.
Proponen que las Farc tengan curules en Congreso pero obtenidas con voto popular

Desde Cambio Radical fue atizada la polémica por la exigencia de las Farc para que les sean asignadas de manera directa curules en el Congreso por al menos dos períodos.

El senador Carlos Fernando Galán dijo que no está de acuerdo con que a las Farc les den curul por decreto ni en concejos, ni en asambleas, ni en el Congreso.

De acuerdo al congresista bogotano, las Farc deben tener la posibilidad de acceder a los cuerpos colegiados pero por voto popular.

Que tengan la posibilidad de obtener las curules a través del voto popular con elecciones transparentes y sin armas”, señaló Galán.

Y agregó: “Estamos de acuerdo con que las Farc participen en política si se llega a un acuerdo de paz, se comprometen con la verdad, la justicia y la reparación, y cumplen”.

La petición guerrillera

Desde La Habana, las Farc emitieron un comunicado en el que estipulan varias de las condiciones que tendría este grupo armado ilegal respecto a su participación en política ante la firma de un acuerdo de paz final para poner fin al conflicto armado titulado como la “Normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en movimiento político".

Como primer punto se refieren a la participación activa en política que sería la transformación de las Farc de grupo guerrillero a un movimiento político que incluiría, según piden ellos, la asignación directa de curules en el Congreso de la República por al menos dos períodos, así como garantizar su participación en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

"Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de “Justicia especial para la paz”, que atendiendo los derechos de las víctimas del conflicto, sea consecuente con el reconocimiento de la rebelión y sus conexidades en el sentido más amplio, se fundamente en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite", dice el comunicado. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar