Publicidad

Propuestas de paz de Angelino

Garzón pidió a las Farc eliminar el secuestro, el narcotráfico y combatir a las bandas criminales.

Redacción Política
25 de noviembre de 2013 - 09:31 p. m.
El vicepresidente Angelino Garzón propuso mínimos humanitarios para la paz. / Archivo
El vicepresidente Angelino Garzón propuso mínimos humanitarios para la paz. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A tres días de que se inicie el nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), el vicepresidente Angelino Garzón publicó una carta abierta en la que lanza sus propuestas para rodear el proceso de paz y evitar el escepticismo de la gente. Garzón sostuvo que la paz es lo único que hará que un gobernante sea recordado en el futuro y propuso que las delegaciones firmen un documento de compromisos mínimos.

El vicepresidente pidió a los colombianos imaginarse el país dentro de 50 años. “Todo lo negativo y positivo que ha pasado hasta 2014 será historia patria y los jóvenes del mañana posiblemente no recordarán siquiera quiénes fueron sus gobernantes en el siglo XX o principios del siglo XXI”, señaló Garzón, quien a renglón seguido escribió que sólo quienes dejan huella por trabajar en favor de la humanidad serán recordados.

“Esa es la gran responsabilidad que tienen con Colombia los representantes tanto del Gobierno Nacional como de la guerrilla de las Farc, lo mismo que los integrantes de la guerrilla del Eln, afirmó Garzón, argumentando que “ha llegado el momento en La Habana, Cuba, de firmar el compromiso de los mínimos humanitarios con los que tanto la guerrilla de las Farc como el Gobierno se comprometan recíprocamente a darle mayor credibilidad y perspectiva a la necesidad de la paz en Colombia”.

A los voceros de las Farc, Garzón les propuso adquirir compromisos como poner fin al secuestro y liberar, sin contraprestación, a los plagiados que tengan en su poder; proscribir la colocación de minas antipersonas y contribuir en el desminado humanitario; dejar el reclutamiento de menores de 18 años y contribuir a la desmovilización de los menores que hoy están en las filas guerrilleras; no realizar más atentados contra la infraestructura económica y social del país; cesar todos lo ataques contra la población civil; combatir las bandas criminales y las estructuras dedicas al narcotráfico y otras actividades ilícitas; y finalmente, el reconocimiento a las víctimas de sus acciones.

A la delegación de Gobierno le pidió comprometerse a respetar la integridad física de los integrantes de la guerrilla comprometidos con la implementación y ejecución de esos mínimos humanitarios; priorizar la inversión en las zonas rurales y urbanas donde se concentra la pobreza y la miseria; contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción e insistir en la reparación de las víctimas de la violencia; fortalecer el diálogo social y respeto por los derechos humanos y del DI; promover los derechos de la mujer; implementar una política de desminado humanitario y promover la cultura del perdón, reconciliación y consolidación de la paz.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar