Radicada, de nuevo, moción de censura contra el ministro de Defensa

Con más de 20 firmas, la oposición y varios representantes de partido declarados independientes, presentaron la proposición que busca sacar a Guillermo Botero de su cargo. Incluyeron nuevos elementos, como las órdenes impartidas en el interior del Ejército que fueron reveladas por The New York Times.

-Redacción Política
28 de mayo de 2019 - 11:16 p. m.
Guillermo Botero (izquierda), ministro de Defensa.  / SIG
Guillermo Botero (izquierda), ministro de Defensa. / SIG

Con la firma de más de 20 congresista as se radicó este martes en la Cámara de Representantes, nuevamente, la proposición de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la que se incluyen nuevos elementos que tienen que ver con las relevaciones hechas por The New York Times sobre directrices en el interior del Ejército de Colombia para que “se dupliquen los resultados operacionales”, una orden que, a juicio de muchos sectores, podría desembocar en una nueva edición de los mal llamados “falsos positivos”.

“La preocupación que generan los documentos revelados del Comando del Ejército Nacional, y que son verificados por testimonios de miembros del Ejército a The New York Times, se refieren al cambio e la forma de decidir que se lanzan operaciones militares y la medición de la efectividad de las mismas”, dice el documento radicado ante la presidencia de la Cámara de Representantes.

La oposición también expone en la proposición el “presunto ocultamiento o desvío de la verdad en las actuaciones que comprometen a miembros de las Fuerzas Militares”. En ese punto se refieren al asesinato del excombatiente de las antiguas Farc, Dimar Torres Arévalo, sobre el que la comunidad aseguró que “fue responsabilidad de un uniformado del Ejército Nacional”.

Contexto: No hay ambiente en el Congreso para moción de censura contra Botero

En conclusión, para los firmantes de la proposición de moción de censura, en la gestión del ministro Botero “se aprecia una clara y preocupante distorsión en el cumplimiento estricto de varias de ellas, que pueden afectar gravemente, no solo la moral y la legitimidad de las FF. MM., sino la seguridad ciudadana, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio y el derecho de las libertades públicas y asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

Sobre la radicación del nuevo texto se pronunció la representante Katerine Miranda, de la Alianza Verde, quien fue una de las autoras de la proposición: “A los cuestionamientos iniciales sobre el actuar del ministro de Defensa, en las declaraciones oficiales emitidas irresponsablemente y sin verificar sobre la muerte Dimar Torres, se adicionaron cuestionamientos sobre las políticas de seguridad promovidas desde agosto del año pasado que podrían poner en riesgo la vida, integridad y seguridad de civiles en el territorio nacional debido a que el Ministro tiene dentro de sus funciones la coordinación y orientación de estas”.

“Esto tiene dos elementos particulares que se enfrentan. El primero es que, a pesar de que hoy tenemos más elementos probatorios para demostrar que el ministro Botero es indigno para ejercer su cargo, y que ya sea por acción u omisión, ha permitido que existan incentivos aparentes para que la fuerza pública entregue resultados disminuyendo de alguna manera porcentaje elevado de protección civil, hoy el ambiente pareciera un poco más enrarecido”, expresó por su parte el representante Mauricio Toro, también autor de la moción.

Lo cierto es que la semana pasada no había mucho ambiente en el Congreso para apoyar la moción de censura contra Botero. Sólo la Alianza Verde, el Polo Democrático y otros representantes de la oposición y partidos declarados independientes manifestaron que firmarían la proposición, mientras que otros dejaron en evidencia su desacuerdo al considerar que no había motivos suficientes para sacar al ministro de su cargo.

También le puede interesar: "The New York Times y los falsos positivos: ¿A quién es que le sirve la prensa?"

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar