Publicidad

Radiografía del proceso de paz

Explicación punto a punto de lo que el Gobierno y las Farc han acordado en la mesa de diálogos de La Habana.

Alfredo Molano Jimeno / amolano@elespectador.com
28 de septiembre de 2015 - 07:38 p. m.
Radiografía del proceso de paz

Han pasado dos años y once meses desde que el Gobierno y las Farc iniciaron un proceso de paz en La Habana (Cuba), pero las abrumadoras noticias de la guerra y los jurídicos comunicados conjuntos y acuerdos parciales concretados en la mesa de diálogos no han dado tiempo para desmenuzar lo que se ha logrado hasta hoy. El encuentro del miércoles pasado entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, marca el punto de no retorno. Y el acuerdo en las bases del sistema de justicia permite ver la luz al final del túnel. Valga advertir que este apartado no está concluido aún y que hay innumerables detalles por definirse respecto a cómo se va a materializar cada punto acordado. Sin embargo, los últimos sucesos le pusieron fecha a un acuerdo de fin del conflicto más largo del mundo: el 23 de marzo de 2016.

1

Política de Desarrollo Agrario

Acuerdo dado a conocer el 26 de mayo de 2013.

La piedra angular de este acuerdo es la Reforma Rural Integral, que sienta la bases de la transformación del campo colombiano. Su meta es erradicar la pobreza rural, disminuyéndola en 50% en 10 años.

  • Acceso y uso de la tierra- Fondo de Distribución de Tierras: entregará predios a campesinos sin tierra; Plan Masivo de Formalización para que pequeños y medianos propietarios legalicen sus adquisiciones. Para esto se creará una Jurisdicción Agraria, que proteja los derechos de propiedad; Programa de reconversión: el Gobierno definirá los lineamientos del uso del suelo teniendo en cuenta su vocación y la visión de las comunidades. Para eso hará una actualización del catastro rural. Delimitación de la frontera agrícola y proteger áreas de interés ambiental: el Gobierno apoyará la creación de Zonas de Reserva Campesina.
  • Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial: planes de transformación regional.
  • Planes nacionales sectoriales: promover infraestructura; desarrollos social (salud, educación, vivienda); estímulos a la productividad (asistencia técnica, cooperativas, créditos, asociaciones de comercialización); y formalización laboral.
  • Sistema de seguridad alimentaria y nutricional: mayor producción de alimentos y promoción de la economía campesina (fortalecimiento de mercados locales y regionales, campañas contra el hambre y manejo adecuado de alimentos).
2

Participación Política

Dado a conocer el 6 de noviembre de 2013

 

  • Apertura Democrática: promover la inclusión de nuevas voces y proyectos político; desligar la obtención de la personería jurídica de la superación del umbral: puesta en marcha de un sistema de adquisición progresiva de derechos.
    • Creación de Circunscripciones Especiales de Paz: las regiones más golpeadas por el conflicto armado tendrán derecho a elegir representantes a la Cámara con un régimen especial.
    • Estímulos a la participación política, a la transparencia y a la participación electoral de la mujer.
  • Participación ciudadana: para promover una mayor participación de la ciudadanía en las instancias de elección se desarrollará una Ley de garantías y promoción de la ciudadanía. También se promoverán una cultura de la tolerancia y el respeto a la protesta social. A la vez se promoverán espacios en medios de comunicación institucionales, regionales y comunitarios. Revisar los Consejos Territoriales de Planeación para fortalecer el control ciudadano a la gestión pública.
  • Medidas de seguridad: Romper el vínculo entre armas y política. El Gobierno creará un Sistema de Seguridad para el Ejercicio de la Política; un sistema de protección de líderes sociales y un estatuto de oposición.
3

Solución al Problema de las Drogas

Dado a conocer el 16 de mayo de 2014

 

  • Sustitución y erradicación de cultivos ilícitos: Se creará un programa de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo, para que las comunidades que han estado vinculadas a esta actividad la abandonen. Para esto suscribirán un acuerdo de sustitución y no resiembra. Las autoridades locales y regionales, junto a las comunidades, definirán planes integrales de sustitución y desarrollo alternativo¸ así como un Plan de Atención Inmediata y Desarrollo de Proyectos Productivos. Se promoverá un Plan de Desminado.
  • Tratamiento del consumo: se abordará la problemática del consumo de drogas como un asunto de salud pública para lo cual se creará un Programa Nacional de Intervención Integral frente al consumo de drogas, que articule a las diferentes entidades que tratan el consumo de drogas y un Sistema Nacional de Atención al Consumidor de Drogas, que ayude a la rehabilitación y reinserción social de los consumidores.
  • Narcotráfico: se definió crear una estrategia integral para reforzar la lucha contra el crimen organizado basada en una nueva Estrategia de política criminal, que luche contra los más elevados eslabones del narcotráfico y el lavado de activos. Además, el Gobierno promoverá una conferencia internacional en Naciones Unidas para replantear la lucha contra las drogas.
4

Víctimas:

En junio de 2014 se acordaron los principios para abordar la discusión:

Este es el punto central del proceso de paz, puesto que debe encontrar una fórmula de justicia que satisfaga a las víctimas y a la vez sea aceptada por los colombianos y la comunidad internacional. Por eso se ha abordado desde cada elemento que componen la verdad, justicia, reparación y no repetición.

  1. Reconocimiento de todas las víctimas
  2. Reconocimiento de responsabilidades
  3. Satisfacción de los derechos de las víctimas
  4. Participación de las víctimas: se estableció la visita a la mesa de diálogos de 60 víctimas del conflicto
  5. Esclarecimiento de la verdad
  6. Reparación
  7. Garantías de seguridad
  8. No repetición
  9. Reconciliación
  10. Enfoque de derechos.

Verdad

Comisión Histórica:

Definida el 5 de agosto de 2014

  • Objetivo: comprender el origen y desarrollo del conflicto armado, así como su permanencia en el tiempo. Sus resultados serán insumo de la comisión de la verdad.
  • Integración: 12 expertos designados por ambas partes y dos relatores.
  • Producción: elaboración de informes y relatorías. Los documentos fueron entregados el 10 de febrero de 2015.

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Dada a conocer el 4 de junio de 2015

  • Objetivos: esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado; contribuir al reconocimiento de las víctimas y las responsabilidades de quienes participaron en la guerra, así como promover convivencia en las regiones.
  • Naturaleza: mecanismo extrajudicial, es decir, no se podrá imputar responsabilidad penal a quienes asistan ante esta.
  • Integración: La Comisión estará conformada por 11 comisionados/as, de los cuales máximo 3 pueden ser extranjeros.
  • Calidades de los comisionados: tendrán que ser personas imparciales con los más altos estándares académicos y éticos.
  • Tiempos para selección de comisionados: 3 meses a partir del cierre de postulaciones.
  • Escogencia: se creará un comité para dicho fin compuesto por nueve integrantes. De estos, seis serán elegidos de común acuerdo entre las partes, mientras los otros 3 serán designados por organizaciones de víctimas, definidas en la mesa. Los comisionados solo serán elegidos cuando dos terceras partes del comité seleccionador estén de acuerdo.
  • Presidente de la Comisión: ciudadano colombiano escogido de común acuerdo entre las partes.
  • Duración: 3 años desde el inicio de funciones hasta la entrega del informe final.

Justicia

Acuerdo de justicia:

Dado a conocer el miércoles 23 de septiembre

  • Se creará una Jurisdicción Especial para la Paz, compuesta por salas y tribunales que conocerá sobre delitos de lesa humanidad, genocidio y graves crímenes de guerra como toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual.
  • Se promoverá una ley de amnistía para quienes hayan cometido delitos políticos y conexos.
  • ¿Quiénes se someterán a la jurisdicción especial? Combatientes y no combatientes que hayan participado directa o indirectamente de graves crímenes.
5

Fin del conflicto

No ha sido acordado y por ahora se avanza en medidas de desescalamiento.

Un grupo de militares activos y de jefes guerrilleros, con asesoría técnica de Unasur y la ONU, trabaja en un acuerdo de cese bilateral de fuego, dejación de las armas y desmovilización de combatientes.

  • Plan Piloto de Desminado Humanitario: Se hará en tres zonas en Antioquia y Meta, por ahora avanza en la primera de ellas.
    Integración: miembros del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército, explosivistas de las Farc y funcionarios de Ayuda Popular Noruega (APN).
  • Medidas de desescalamiento unilaterales: La construccción de confianza ha dependido de desiciones internas del Gobierno y las Farc. Muestra de esto es el acuerdo del 12 de julio de 2015 denominado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”.
    • Farc: proscripción del secuestro extorsivo- 27 de febrero de 2012 (antes de iniciar diálogos formales)
    • Cese del fuego unilateral (seis treguas se han declarado, la última desde el 20 de julio de 2015).
    • » Entrega de menores en las filas y reclutamiento a partir de los 17 años, antes era de 15. La decisión se tomó el 13 de febrero de 2015.
    • Gobierno: Suspensión de los bombardeos (dos suspensiones, la última el 26 de julio de 2015).

Por Alfredo Molano Jimeno / amolano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar