Reforma a la justicia se hunde en la Cámara de Representantes por falta de trámite

Los tiempos que restan de este periodo legislativo no fueron suficientes para que la reforma, que contempla, entre otras cosas, el aumento presupuestal de la rama judicial, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la reglamentación de la tutela, fuera debatida en la Comisión Primera de la Cámara. Detrás de ello hay una fuerte disputa entre la colectividad Liberal y el Gobierno Nacional.

* Redacción Política
05 de diciembre de 2018 - 01:39 a. m.
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se habían enfrentado anteriormente debido al trámite que se le dio a la reforma en la corporación. / Archivo
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se habían enfrentado anteriormente debido al trámite que se le dio a la reforma en la corporación. / Archivo

Samuel Hoyos, presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, declaró hundida la reforma a la justicia como consecuencia de la falta de trámite en la corporación. “El Gobierno tendrá que presentarla de nuevo”, concluyó en diálogo con W Radio este martes.

El representante del Centro Democrático explicó que el viernes pasado había citado para este miércoles a las 9 de la mañana a la Comisión Primera para su respectiva discusión y votación. Sin embargo, ante la citación de la plenaria por parte del presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, para la misma hora, la convocatoria de Hoyos no podrá ser llevada a cabo, debido a que, por normativa del Congreso, una comisión no puede sesionar de manera conjunta con la plenaria.

Le puede interesar: “El Partido Liberal quiere entrar al gobierno y quiere mi cargo”: Minjusticia

Esto implica que la reforma, que contempla, entre otras cosas, el aumento presupuestal de la rama judicial, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la reglamentación de la tutela, quedará archivada, pues, según Hoyos, los tiempos son “prácticamente imposibles” con el periodo legislativo que resta, el cual termina el domingo 16 de diciembre. Según la ley quinta, que reglamenta los actos legislativos, estos no pueden ser debatidos en sesiones extra.

El gobierno y Chacón ya se habían enfrentado alrededor del trámite de esta reforma. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien la presentó desde el 13 de septiembre junto a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lo había señalado anteriormente de hacer una especie de “plan tortuga porque quiere exigir cargos en el Estado", además, criticó el hecho de que Chacón hubiese convocado a un foro para debatir la reforma antes de enviar el expediente a la Comisión Primera de Cámara.

Lea más: Continúa polémica por “engavetada” de la reforma a la justicia

En respuesta, Chacón afirmó que no es él el responsable de que el gobierno radicara "tan tarde" la reforma en el Congreso y que él solo estaba cumpliendo con su deber.

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar