Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo 'mico' se descubrió dentro del proyecto de reforma al equilibrio de poderes que radicó el Presidente de la República.
Aunque el Gobierno Nacional tiene la firme intención de hacer un equilibrio de poderes, olvidó incluir dentro del régimen de inhabilidades al Vicepresidente de la República para aspirar a la Presidencia.
“El artículo 197 de la Constitución Política quedará así:
Artículo 197. No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia.
No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos:
Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Tribunal de Aforados, o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcaldes".
Este artículo beneficiaría directamente al actual vicepresidente German Vargas Lleras pues en una eventual candidatura sería el único funcionario que no tendría que renunciar para aspirar a la Presidencia.
Según el proyecto, todos los altos dignatarios deberían renunciar un año antes para aspirar a la Presidencia pero el vicepresidente no.