Refutan viabilidad de referendo por la paz propuesto por el fiscal Montealegre

El excomisionado Camilo Gómez dijo que no es posible promover una refrendación de los acuerdos cuando el proceso está "empantanado".

Redacción Política
25 de abril de 2015 - 10:55 p. m.
Refutan viabilidad de referendo por la paz propuesto por el fiscal Montealegre

Desde distintos sectores se han referido a la posibilidad de promover un referendo desde ahora –como lo planteó el fiscal Eduardo Montealegre– para poder refrendar los eventuales acuerdos con las Farc. (Lea: El referendo que propone el fiscal)

El excomisionado Camilo Gómez dijo que no es conveniente imponer la posibilidad de llamar a un referendo para el próximo las elecciones de octubre, como ahora se ha propuesto por parte de Montealegre.

No se pueden someter temas tan delicados como justicia transicional o los demás elementos que están alrededor del proceso a simplemente un Sí o un No”, insistió. Por eso consideró que no es conveniente forzar un proceso de paz que está detenido, a su juicio, hace un año.

“¿Otra vez nos van a meter el cuento de que las elecciones se ganan porque hay que hacer la paz?”, preguntó. Sostuvo que deberían los ciudadanos preguntarse si el proceso de refrendación es para hacer la paz o para ganar votos, porque ahora “lo adecuado es poner el proceso de paz a salvaguarda de un proceso electoral, que es muy complicado y no es oportuno mezclar peras con manzanas”.

Igualmente, el excomisionado –quien negoció con las Farc en el fallido proceso del Caguán entre 1998 y 2002–, consideró que los tiempos no se ajustan para hacer un proceso de refrendación en octubre.

“El proceso no se mueve desde la campaña electoral de 2014 y estamos pensando en referendos cuando el proceso está empantanado por el problema de la aplicación de justicia”, agregó.

Gómez igualmente recordó que esta misma semana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó rotundamente la posibilidad de promover un referendo para los comicios de octubre.

“Los ciudadanos ahora tendrán que revisar a quién le creen porque una cosa dice el ministro y otra el Fiscal. Me parece que además no le corresponde a Montealegre determinar si la decisión política de llamar a un referendo es viable o no”, sostuvo. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar