Publicidad

En riesgo cese del fuego unilateral de las Farc

A través de Twitter, el Bloque Jorge Briceño informó de un enfrentamiento con el Ejército en La Uribe, Meta, y anunció que suspende el estudio de los acuerdos de La Habana.

Redacción Política
11 de mayo de 2016 - 12:20 a. m.
En riesgo cese del fuego unilateral de las Farc

“Bloque Jorge Briceño informa: suspendimos estudio de los acuerdos de La Habana hasta que cambie la situación”. Es el trino que hace cerca de media hora se lee en la cuenta Diálogos de Paz Farc en Twitter, que utiliza el grupo guerrillero para difundir comunicados y expresar puntos de vista sobre los avances de las negociaciones que se adelantan con el Gobierno en Cuba.

El mensaje va acompañado de una imagen en la que se da una explicación sobre hechos ocurridos el pasado 5 de mayo, sobre un enfrentamiento de guerrilleros de dicho bloque guerrillero con el Ejército “que avanza hacia nuestra retaguardia. Los hechos acontecieron a partir de las 15 horas en la olla La Varela, jurisdicción del municipio de la Uribe, Meta, con los frentes 51 y 53”. (sic)

Y agrega: “Se combatió por espacio de una hora, se nubló mucho y ordenamos parar el personal, el Ejército iba retrocediendo, anoche se realizó registro, se encontró sangre, y sonó un tiro a 60 metros de donde estaba la sangre. El personal continúa en puesto, suspendimos el estudio de los acuerdos de la Habana hasta que cambie la situación. La imagen incluye además un mapa de la zona del combate.

En otro trino, minutos después del anterior, alias “Timochenko”, máximo comandante de las Farc, señala: “Después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan”.

No se sabe qué implica la suspensión del estudio de los acuerdos que anuncia el Bloque Jorge Briceño. Algunos analistas consultados por El Espectador señalan que es posible que se esté haciendo referencia al proceso de pedagogía que se está llevando a cabo al interior de la guerrilla y que busca socializar los acuerdos de paz de La Habana.

Los trinos en la cuenta de Twitter de los diálogos de las Farc se dan en momentos en que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que la guerrilla ha violado en tres ocasiones el cese unilateral al fuego anunciado el año pasado, en hechos que han sido documentados por diferentes instituciones y que constituyen una violación al Derecho Internacional Humanitario. “Las obligaciones de la Fuerza Pública para combatir el delito se mantendrán en todo el país”, señaló el mindefensa.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar