Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Congreso de la República ‘brotaron’ nuevas iniciativas encaminadas a sacar de la actual crisis al sector agrario que lleva 18 días en paro.
Surgió ahora la posibilidad de aplazar el desmonte del 4 por 1.000 para destinar parte de estos recursos hacia el campo colombiano.
En la Cámara de Representantes se conoció una iniciativa de los congresistas del Partido de La U encaminada a que al menos se mantenga un 1 por $1.000 para invertirlo en el sector agrario.
“La idea es que del 4 por 1.000 un 1 por 1.000 vaya al sector agropecuario con la posibilidad de que no sea 1 sino 2 por 1.000”, señaló el representante Libardo Taborda Castro.
En caso de dar un punto se estaría oxigenando el campo con $1.5 billones por año, y si se dan 2 puntos se estaría hablando de $3 billones.
De otro lado, en el Congreso fue planteada la posibilidad de que los recursos que del Presupuesto General de la Nación están siendo enviados a las cajas de compensación, que son alrededor de $4 billones por año, pasen al sector agrario.
“Debemos revisar las circunstancias y situaciones económicas de las cajas porque vemos unas entidades con portafolios económicos muy grandes que les permiten contar con auto-sostenibilidad”, explicó el congresista de La U.
La propuesta de momento es sacar un 1% de los recursos de las cajas para que vayan a mejorar la situación de los campesinos.