Sancionada ley que prohíbe consumo de drogas y licor en espacios con presencia de niños

Los alcaldes serán los responsables de definir la delimitación donde se prohibirá el uso de estas sustancias. Igualmente, queda la puerta abierta para que concejos y asambleas reglamenten el tema en zonas comunes de propiedades horizontales.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
15 de noviembre de 2019 - 08:39 p. m.
La lucha contra las drogas ha sido una de las principales banderas del presidente Duque.  / Archivo
La lucha contra las drogas ha sido una de las principales banderas del presidente Duque. / Archivo

Este viernes, el presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019, que hace modificaciones al Código de Policía y prohíbe el consumo, porte y distribución de alcohol y otras drogas en espacios que sean concurridos por menores de edad en el país, como entornos escolares, parques y centros deportivos.

La ley dispone que los alcaldes sean quienes delimiten los perímetros alrededor de estos espacios en los que quedará prohibido el consumo de alcohol y drogas, y la distribución de psicoactivos. La norma cobija, incluso, la dosis mínima personal. “La delimitación debe ser y visible los ciudadanos, informando del espacio restringido”, se lee en un apartado.

Le puede interesar: Decreto que permite decomisar la dosis mínima sigue vigente (por ahora). 

Para zonas comunes de conjuntos residenciales y propiedades horizontales, se abre la puerta para que las corporaciones municipales y departamentales reglamenten la prohibición de estas sustancias.

“A partir de hoy queda prohibido el uso, el porte y el consumo de drogas, incluyendo la dosis mínima, en los perímetros de los colegios, los parques, centros deportivos y otros lugares de interés que define esta ley. Los alcaldes deberán definir estos perímetros. Damos gracias al presidente Duque por sancionar esta ley que es de nuestra autoría y que el Congreso aprobó. La presentamos como una herramienta para que la Policía combata el microtráfico y para que prevengamos que más niños ingresen a este flagelo de la drogadicción”, comentó Erwin Arias, representante de Cambio Radical y uno de los coautores de la iniciativa.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta nueva norma refuerza lo que había sido establecido en el decreto 1844 de 2018, que determinó restricciones para el consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas en el espacio público, como el decomiso de estas sustancias en espacios públicos.

Lea: Ya entró en vigencia el decomiso de dosis mínima por parte de la Policía. 

“El microtráfico y consumo de drogas en las puertas de los colegios, en las universidades y en los parques, ha aumentado exponencialmente en los últimos años y no podemos ser indiferentes a esto. Como Gobierno, tenemos la responsabilidad y el compromiso de proteger y defender a nuestros niños, jóvenes y sus familias”, dijo en su momento Duque.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar