Así se 'cocinó' la elección de un uribista como presidente de la Comisión Primera de Senado

Tras un duro tire y afloje en el interior del Centro Democrático, se descartó la aspiración de Paloma Valencia y se apoyó la de Santiago Valencia. De esta manera se logró controlar a los senadores de Cambio Radical, la U y el liberalismo, que trataron de impulsar una presidencia independiente en la célula legislativa.

-Redacción Política
30 de julio de 2019 - 01:34 p. m.
El senador Santiago Valencia será el nuevo presidente de la Comisión Primera de Senado. / Archivo-El Espectador
El senador Santiago Valencia será el nuevo presidente de la Comisión Primera de Senado. / Archivo-El Espectador

La pelea por la presidencia de la Comisión Primera de Senado se está decantando. Los acuerdos de los partidos mayoritarios sobre las mesas directivas consignan que la dignidad debe ser ocupada por un miembro del Centro Democrático. Sin embargo, la semana pasada un grupo de senadores, encabezados por Roy Barreras y Angélica Lozano, promovieron un 'golpe de Estado' argumentando que los acuerdos de los partidos de gobierno no los comprometían. Pero, la rebelión parece haber sido controlada y hoy será elegido el senador uribista Santiago Valencia como nuevo presidente de la célula legislativa.

(Senador Santiago Valencia despidió a su jefe de prensa por apoyar el proceso de paz) 

“Hubo intento por impulsar una candidatura independiente para la presidencia de la Comisión, pero el aplazamiento de la votación para esta semana produjo que los senadores fueran apretados por la coalición de gobierno. A cada uno lo fueron convenciendo de apoyar al candidato del Centro Democrático a cambio de no bloquear sus intereses personales como, por ejemplo, la designación de personas de sus partidos en las presidencias de otras comisiones o incluso, con el tema de los avales a las próximas elecciones”, explicó una fuente dentro del Congreso.

Y es que ha sido tan fuerte el pulso por esta, la presidencia de la Comisión más importante del Congreso, que incluso ha conducido a una fractura en el mismo Centro Democrático. Según se rumora en el Capitolio, la voluntad del expresidente Álvaro Uribe era que la senadora Paloma Valencia fuera la elegida por el partido de Gobierno para ocupar la dirección de la corporación. Sin embargo, el temperamento de la congresista del uribismo despertó la inquietud de varios senadores que no aceptaron apoyar esta candidatura y anunciaron que sólo apoyaban la presidencia del Centro Democrático si no era Paloma Valencia la designada.

(Así fue la pelea en el Centro Democrático por la presidencia de la Comisión Primera de Senado)

El tema fue llevado al seno del partido de Gobierno, donde se definió que el mecanismo de elección del candidato del Centro Democrático debía ser por votación entre los integrantes de la comisión primera de la misma colectividad. Los integrantes del Centro Democrático en esta corporación son Paloma Valencia, Santiago Valencia, José Obdulio Gaviria y María Fernanda Cabal y, dado que Gaviria tiene una incapacidad por temas de salud, y Paloma y Santiago eran aspirantes, la decisión quedó en manos de Cabal, cuya relación con Paloma no goza de la mejor salud. Fue así como se hundió la aspiración de Paloma Valencia de llegar a la presidencia de la Comisión Primera.

“La semana pasada hubo un intento de 'golpe de Estado' a los acuerdos de las mesas directivas, pero la rebelión fue controlada efectivamente. Los votos claves ya fueron asegurados, la bancada de Cambio Radical está obligada a apoyar al Centro Democrático o perdería la presidencia de Fabián Castillo en Comisión Séptima y la de Germán Varón -quien aspira a presidir el Congreso en la próxima legislatura-. A Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez también los controlaron las presidencias de John Jairo Cárdenas, en la Comisión de Acusación; y Norma Hurtado, en la Comisión Séptima de la Cámara. Y a Miguel Ángel Pinto le advirtieron que el aval de su esposa, Claudia López, quien aspira a la alcaldía de Bucaramanga por el Centro Democrático, podría ser retirado”, detalló una fuente. Así pues, el uribismo apagó el incendió en la Comisión Primera y hoy será elegido como presidente Santiago Valencia, hijo del exministro Fabio Valencia Cossio.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar