Santos abordará el apoyo a la paz en primera visita de Estado al Reino Unido

El mandatario colombiano viajó con su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos y se alojarán en el palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II.

EFE
31 de octubre de 2016 - 12:17 p. m.
Presidencia
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos inició una visita de Estado al Reino Unido, donde tiene previsto reunirse con la primera ministra, Theresa May, y abordar asuntos como el apoyo británico a la paz y la cooperación en el posconflicto. (Lea: "Las reuniones con los del 'no' se han desarrollado en la dirección correcta": Santos)

Santos, el primer mandatario colombiano que realiza un viaje de Estado a este país, llegará esta noche a Londres con su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y ambos se alojarán en el palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II. (Lea: Elegibilidad política de las Farc, ¿inamovible?)

Recién galardonado con el Nobel de la Paz, el presidente colombiano será recibido el martes por el príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Cornualles, que le acompañarán al campo de desfiles Horse Guards Parade, donde recibirá honores ceremoniales.

Según su agenda oficial, la soberana británica y su esposo, el príncipe Felipe, darán posteriormente la bienvenida formal al mandatario colombiano en el Pabellón Real, donde la Guardia de Honor hará el saludo real y se entonará el Himno Nacional de la República de Colombia.

El programa incluye un almuerzo privado ofrecido por Isabel II en honor de sus invitados, que verán una exposición de piezas relacionadas con ese país, parte de la Colección Real.

Entre las actividades previstas se incluye una visita a la Abadía de Westminster y otra a la sede del Parlamento británico, donde serán recibidos por los presidentes de ambas Cámaras -Comunes y Lores-.

Santos, que se dirigirá previsiblemente a miembros del Parlamento y a otros invitados especiales, se reunirá más tarde con el príncipe de Gales y su esposa, Camila, en su residencia de Clarence House.

La agenda del martes concluirá con un banquete en el palacio de Buckingham, en el que Santos y la soberana harán sendas intervenciones.

El presidente, que ya visitó este país en 2011, se entrevistará el miércoles con la primera ministra británica, Theresa May, en el despacho y residencia oficial de la líder tory en Downing Street, donde departirán sobre temas de interés "bilateral", según el programa.

Ese día, los compromisos del mandatario colombiano incluyen una reunión de negocios con líderes empresariales británicos y su participación en un foro sobre oportunidades de negocio en Colombia, en Mansion House, cuyo objetivo se centrará en la cooperación en comercio e inversión bilateral.

También visitará, acompañado de Carlos de Inglaterra, el Museo de Historia Natural para participar en una reunión sobre cooperación entre ambos países en torno a la biodiversidad e investigación científica.

Además de May, Santos tiene previsto reunirse con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y visitar la London School Of Economics, donde se dirigirá a académicos de este país.

Para completar el viaje, Santos se desplazará el jueves a Belfast, en Irlanda del Norte, un destino elegido por su importancia como referente para Colombia en materia de paz.

Allí se reunirá en el Castillo de Stormont, sede del Ejecutivo, con la ministra principal, Arlene Foster, y su número dos, el republicano Martin McGuinness.

El embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio, dijo a Efe que la visita llega "en un momento crucial para Colombia", que tendrá en el Reino Unido "la oportunidad de mostrar los esfuerzos que está haciendo por la paz".

El diplomático afirmó que el viaje representa además la "consolidación de las muy buenas relaciones" que mantienen ambos países en cuanto a cooperación de programas "de toda índole" y por el apoyo británico a la lucha colombiana contra el narcotráfico.

Osorio destacó "tres grandes áreas" que se abordarán durante la visita, como son el "apoyo e implementación en el posconflicto en Colombia", un "redimensionamiento de la estrategia de seguridad" y el "incremento bilateral en el intercambio de comercio, inversión y turismo".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar