Santos indica que no ha hablado con EE.UU. sobre situación de 'Simón Trinidad'

El mandatario advirtió que el tema de la cancelación de las órdenes de extradición para jefes guerrilleros, una vez se desmovilicen, "será tocado en su momento en la mesa".

Redacción Política
03 de marzo de 2015 - 02:19 p. m.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,d, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio de La Moncloa, Epaña. / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,d, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio de La Moncloa, Epaña. / EFE

El presidente Juan Manuel Santos desmintió al excanciller israelí Shlomo Ben Ami, quien sostuvo el pasado lunes que el mandatario colombiano había pedido al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, revisar la situación judicial de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, con el fin de ver la posibilidad de que participará en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

Santos advirtió que el tema de la cancelación de las órdenes de extradición para los jefes guerrilleros, una vez se desmovilicen, "será tocado en su momento en la mesa".

"Ningún guerrillero negocia la paz para ir a morir en una cárcel de Estados Unidos. Eso hay que tenerlo en cuenta. En su momento, me corresponderá a mi como presidente plantearle el tema a las autoridades norteamericanas", dijo Santos.

Con respecto a la situación particular de 'Simón Trinidad', el jefe de Estado sostuvo que no es cierto que el tema se haya tocado y agregó que "lo que me dijo a mi Shlomo Ben Ami es que el supuso que yo había tocado el tema con el vicepresidente Biden".

Estas declaraciones se dieron en el marco de la rueda de prensa que ofreció Santos junto al presidente español Mariano Rajoy luego de la reunión bilateral en la que, según contaron los mandatarios, llegaron a acuerdos de cooperación en materia cultural, penitenciaria y de educación. También trascendió que hay un acuerdo de intenciones para cooperar en materia turística.

Los presidentes destacaron el papel que ha tenido España en la consolidación de un fondo fiduciario para el posconflicto que, hasta que no haya acuerdos concretos que se desprendan de La Habana, no dispondrá de fondos. Además, según declaró el presidente Rajoy, existe la posibilidad de que en junio, o en el segundo semestre, la eliminación de la visa como requisito para los colombianos para entrar a Europa.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar