Publicidad

Santos no descartó que desmovilizados de Farc sean parte de policía rural

El presidente Santos dijo que está contemplarlo llevar esa iniciativa a la mesa de discusión de Cuba.

Redacción Política
26 de enero de 2015 - 06:56 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos. / Archivo El Espectador
El presidente Juan Manuel Santos. / Archivo El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos profundizó el debate que se abrió en las últimas horas en el país por su idea de establecer una policía rural en desarrollo del posconflicto.

Luego de que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionara si la policía rural estaría integrada por desmovilizados de las Farc, el propio mandatario dijo que existe dicha posibilidad. (Lea: ¿Policía rural planteada por Santos es con desmovilizados de las Farc?)

"En las zonas de conflicto queremos una presencia especial donde por muchos años han soportado la guerra y hemos pensado que el concepto de la gendarmería funciona como anillo al dedo, en esas zonas. No lo descarto, que esa policía tenga presencia de guerrilleros desmovilizados, eso hay que negociarlo entre las dos partes”, manifestó.

La declaración del mandatario se dio en París tras agradecer el apoyo de Francia al proceso de paz y al posconflicto.

Santos, que realiza una visita oficial a Francia, señaló tras entrevistarse con el Presidente galo, François Hollande, que esa nación también apoyará a Colombia en materia de educación y medio ambiente

Las críticas de Uribe

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez mostró su rotunda oposición a esa posibilidad si se quiere incluir a exguerrilleros.

Dijo que ningún colombiano aceptaría que quienes cuiden los campos sean los eventuales guerrilleros que se desmovilicen tras el proceso de paz de Cuba.

Si Policía rural va a estar integrada por desmovilizados de las Farc, los colombianos debemos decir No”, insistió.

A juicio de Uribe, sería totalmente infortunado que el Gobierno esté pensando en dicha posibilidad por tratarse de personas con un pasado terrorista.

“Para el país es funesto que personas que han sido terroristas cumplan funciones de Policía en Colombia”, agregó.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar