Santos sanciona ley que permite a los colombianos refrendar acuerdos de paz en elecciones

Con esto se abre la posibilidad jurídica para que el mismo día de las elecciones se realice un referendo para decidir si se avala o no lo acordado en La Habana.

Redacción Política
06 de enero de 2015 - 11:09 p. m.
Santos sanciona ley que permite a los colombianos refrendar acuerdos de paz en elecciones

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este martes la ley conocida como el referendo por la paz que busca que los colombianos puedan refrendar en las elecciones los acuerdos de paz a los que se llegue en La Habana, Cuba.

“Los referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley podrán coincidir con actos electorales”, establece la ley, que aclara que para que así sea el documento en el que se plasman los acuerdos a los que llegue el Gobierno con las Farc en Cuba “deberá ser publicado y difundido para conocimiento de los ciudadanos con anterioridad a la votación”.

Además dice que “cuando tales referendos coincidan con actos electorales, los jurados de votación deberán ofrecer a los electores la tarjeta correspondiente a los referendos junto con las demás tarjetas”.

Aunque no se ha decidido la forma cómo se avalarán los acuerdos de paz, esta norma establece que se podrán realizar campañas como cuando el país afronta unas votaciones, solo que esta vez no serán por un candidato sino por el “si”, el “no” o la abstención.

Para que un referendo se apruebe se necesitan al menos 7,5 millones de votos y la pregunta que se realicé en el tarjetón debe ser aprobada por el Congreso.

Cabe recordar, que la guerrilla ha reiterado que su voluntad es que se realice una Asamblea Nacional Constituyente.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar