"Se ha querido utilizar a las FF.AA. para oponerse al presidente Santos"

Desde la orilla del Gobierno, el ministro Juan Fernando Cristo insistió en que desde la oposición han querido utilizar a los uniformados para oponerse al proceso de paz.

Redacción Política
24 de abril de 2015 - 11:30 a. m.
Presidencia / Presidencia
Presidencia / Presidencia

El debate que se abrió por la posible politización de las Fuerzas Armadas en medio del proceso de paz se acentuó en las últimas horas por cuenta de una polémica declaración del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El alto funcionario dijo que lo que se ha visto en los últimos 2 años de las negociaciones en Cuba con las Farc evidencia que hay quienes han querido llevar hacia la injerencia en política a los uniformados.

Se ha querido utilizar a las Fuerzas Armadas para oponerse al proceso de paz y para oponerse al comandante supremo de las FF.AA. que es el presidente Juan Manuel Santos”, recalcó Cristo.

Los análisis alrededor de la posible politización de las Fuerzas Armadas se iniciaron tras el abucheo al presidente Juan Manuel Santos en la Carrera de los Héroes –donde estaban varios uniformados– y fue necesaria la intervención del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro afirmó que “duélale a quien le duela” el presidente Santos es el comandante supremo de las Fuerzas y pidió silencio a los militares y policías que estaban allí para la competencia. Pese a que la intervención del ministro amainó la protesta, el hecho demostró, una vez más, que el proceso de paz es un asunto que polariza políticamente al país.

Históricamente los uniformados en Colombia por disposición en la Constitución siempre se han sido apolíticos y al margen de cualquier debate que fue afectar su relación con el Ejecutivo teniendo en cuenta que el máximo comandante es el Jefe de Estado. De ahí la importancia del debate que se abrió en los círculos de opinión del país.

Por eso, en ese sentido, la cúpula militar se manifestó por primera vez frente a los rumores generados tras el ataque de las Farc perpetrado en el municipio de Buenos Aires, Cauca, y que dejó 11 uniformados muertos. Ya desmintieron que estuvieran divididos o que haya baja moral al interior de sus tropas y pidieron no usar falsos rumores para politizar el tema.

Los generales Jaime Lasprilla, comandante del Ejército; Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea; y el almirante Hernando Wills, comandante de la Armada, pidieron a la oposición que “las dejen cumplir con su misión”, añadiendo que no se debe involucrar a las Fuerzas Armadas con fines políticos.

Necesitamos que a las FF.MM. las dejen realmente cumplir con su misión y trabajo, que no haya interferencias porque puede generar informaciones” que pueden ser mal interpretadas, “pero no percibimos ninguna baja en la moral”, dijo el general León.

Así mismo añadió que “en Colombia puede existir oposición y de hecho la hay, pero debe ser objetiva y debe buscar mecanismos de construcción de patria, de país y desarrollo y de ninguna manera utiliza a las FFMM como una herramienta para cualquier actividad de tipo partidista”.

La tesis uribista

El Centro Democrático insistió en que el Gobierno Nacional es el que está politizando la Fuerza Pública. El senador Alfredo Rangel Suárez recordó que el Gobierno utilizó policías vestidos de civil en la última manifestación por la paz que estaba apoyada por las Farc.

En una anterior ocasión los uniformados también fueron convocados por parte del Gobierno”, sostuvo.

Y agregó: “Es el Gobierno el que está politizando a la Fuerza Pública nivelándola con el terrorismo y poniéndola a negociar con el terrorismo en Cuba”. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar