Objeciones a la JEP tampoco se votaron este miércoles en el Senado

El presidente de la corporación, Ernesto Macías, dijo que por un "error involuntario" no anunció la noche del martes la discusión de los reparos presidenciales a la norma de la ley estatutaria, requisito fundamental para proceder a debatir cualquier proyecto en la plenaria.

-Redacción Política
01 de mayo de 2019 - 10:32 p. m.
Archivo
Archivo

Luego de varias horas de receso, y en medio de un acalorado ambiente en el Capitolio Nacional, el Senado de la República postergó, una vez más, la discusión sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. Según argumentó el presidente de la corporación, el senador Ernesto Macías (Centro Democrático), por un “error involuntario” olvidó incluir en el orden del día de hoy, miércoles, la continuación del debate, requisito fundamental para que el mismo no quede viciado por asuntos de trámite. 

En la larga pausa que adoptó la plenaria para reunir a los sectores que rechazan los reparos a la JEP con quienes la apoyan, se buscaba establecer si, efectivamente, la votación de la noche del martes dejó por hundidas dichas objeciones o si, por el contrario, el escaso quórum no permitió al Senado adoptar una decisión. Y es que, según las interpretaciones jurídicas, hay quienes creen que se debían descontar del Senado la curul de Aída Merlano, del Partido Conservador.

“No es dable que la Presidencia del Senado de la República determine que la mayoría absoluta de los integrantes del Senado está en cuarenta y ocho (48), por cuanto se debe tener como número total de integrantes ciento siete y no ciento ocho senadores, al descontar la curul de Aida Merlano, a éste número se descuenta además los catorce impedimentos aprobados, con lo que da un número total de noventa y tres Senadores, constituyendo la mayoría absoluta en este caso un total de cuarenta y siete (47) Senadores, es decir uno menos con base en la interpretación del Presidente”, fueron las cuentas del senador de la U, Roy Barreras.

El senador Barreras, al finalizar la sesión, recordó que nada podrá ser aprobado en el Senado hasta tanto no tome una decisión final sobre las objeciones. Por lo tanto, explicó, el futuro del Plan Nacional de Desarrollo está en vilo dado que cuenta con fecha límite legal -7 de mayo- para que el mismo sea avalado por el Legislativo. “Ayer ganamos y se negaron las objeciones. El presidente Macías desconoció ese triunfo como desconoció el triunfo de la Cámara”,  insistió el congresista. Y añadió que “yo apelé esa decisión muy temprano y no le ha dado trámite a esa apelación. Mientras eso no ocurra, no puede votar el PND ni ninguna otra ley”.

Así las cosas, el senador Macías convocó a una nueva sesión para este jueves, en la que tendrá que decidirse el recurso interpuesto por Barreras para que se defina, realmente, cómo quedó compuesta la mayoría legislativa en el Senado, teniendo en cuenta los impedimentos avalados y la silla vacía que, dice el senador de la U, debe descontársele a la colectividad azul por cuenta de la ausencia de Merlano. “Tiene que votarse esa apelación”, insistió. De no avalarse, tendrá que someterse a votación, nuevamente, la ponencia que pide el hundimiento de los reparos a la ley estatutaria.

Previo a dicho receso, dos de los senadores señalados por ausentarse en la votación, que muchos los consideraron los apoyos faltantes para hundir las objeciones, explicaron las razones por las cuales se salieron del recinto. "Nunca he tenido ninguna duda en el tema de la paz y sigo sin tenerla, pero a mí no me van a impedir hablar, fijar mis posiciones y dejar mis constancias cuando lo considero indispensable. (...) Entonces, si no puedo expresar mi opinión, quiere decir que mi voto tampoco es indispensable. Ojalá quede aprobado el informe con la votación de ayer", manifestó la senadora Maritza Martínez, de la U. 

Por su parte, su compañero José David Name, también tomó la palabra aduciendo que: "Mi posición y la de los otros cuatro (José Alfredo Gnecco, Miguel Amín, Eduardo Pulgar y Berner Zambrano) es que no podemos votar un artículo que le abre la puerta a la no extradición de los narcotraficantes en este país (...) Nadie me puede obligar a votar unas objeciones en bloque, mientras tenga esa duda razonable. Si quieren tener el voto del senador Name, que les hizo falta ayer, con mucho gusto lo hago. Permítanme votar el artículo donde tengo una duda”, comentó. 

Ernesto Macías, presidente del Senado, ratificó que para la Mesa Directiva el resultado de ayer se debe de repetir por la falta de un voto para completar la mitad más uno del quórum. Para ellos las curules habilitadas para sufragar, restando los impedimentos, eran 94, es decir, la mayoría para hundir las objeciones eran 48.

Mientras que para la bancada "propaz", los 47 votos obtenidos ayer son más que suficientes para archivar los reparos, ya que en sus cuentas restaron las curules, según ellos irreemplazables, de Iván Márquez, de la FARC, y de Aída Merlano, actualmente detenido pór  un proceso ante la justicia por corrupción. Es decir, 92 parlamentarios estaban facultados para votar.

Por tal motivo, durante la sesión de hoy, Roy Barreras, de la U y arduo defensor del Acuerdo de La Habana, anunció que apelaron la decisión de la Presidencia de la corporación al considerar que "la mayoría absoluta es de 47”. También adujo que: “Ayer no fue anunciado para el día de hoy el proyecto de objeciones. Al no hacerlo, la única manera de salvar el Plan Nacional de Desarrollo, para empezar a votarlo, es que hecha esta apelación se considere que la discusión sobre las discusiones ya terminó". 

"De conformidad con el artículo 44 de la Ley Quinta de 1992, los suscritos senadores presentamos apelación de la decisión del presidente del Senado de la República en relación con la aplicación e interpretación de la regla de mayorías en la votación del informe de objeciones presidenciales al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, esto por cuanto se está haciendo un cálculo erróneo de los miembros de la corporación que conformaban el quórum y correspondiente mayoría absoluta para este tema", se lee en el documento de apelación.

Otra de las dudas que se dejaron como constancia, especialmente por parte de los verdes, es si el senador Antanas Mockus, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección por inhabilidades, fue notificado de esta decisión por la Mesa Directiva, adjuntando la orden de que no podría participar más de los debates en el Capitolio. Para la bancada del exalcalde de Bogotá, su presencia le hubiera dado punto final a esta discusión que se ha postergado durante tres días. 

Por el tire y afloje de la bancada "propaz" y la de Gobierno, Macías decretó un receso de media hora para definir el número que corresponde a la mayoría. Sin embargo, esta pausa se ha prologando por una hora. 

Vea Objeciones a la JEP: se repiten votaciones en Senado 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar