Senador Ernesto Macías le pide cuentas a la JEP

El presidente del Senado le envió un derecho de petición a Patricia Linares, presidenta de la JEP, para conocer las contrataciones y el manejo administrativo del tribunal de justicia transicional.

-Redacción Política
08 de marzo de 2019 - 12:51 p. m.
Ernesto Macías, presidente del Senado.  / Cortesía
Ernesto Macías, presidente del Senado. / Cortesía

A través de un derecho de petición, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, le pidió a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, dar cuenta de los procesos administrativos que lleva el tribunal de justicia transicional.

“He solicitado a la JEP toda la información sobre las contrataciones, estructura administrativa, entre otros documentos de ese organismo, apelando a las facultades de control que le corresponde al Congreso de la República”, escribió Macías en su cuenta de Twitter.

Son dos temas puntuales los que pide el senador uribista. El primero, conocer la estructura administrativa y financiera, que opera en total autonomía de la rama judicial. Segundo, revisar las contrataciones adjudicadas sobre cómo se están manejando las inversiones dentro del tribunal, los bienes adquiridos y arrendados.

En enero de este año, el Centro Democrático advirtió sobre unos supuestos recursos para una nómina paralela en la JEP. “Todos los organismos del Estado, incluyendo Procuraduría, Contraloría y hasta la propia Fiscalía, deben estar atentos a que no se pierda esa platica (…) tras de que Colombia necesita austeridad en el gasto de los recursos públicos, la JEP anda con nómina paralela, otra situación más que genera desconfianza, porque no aguantamos una JEP derrochona”, dijo en su momento a RCN Radio el representante a la Cámara, Edward Rodríguez.

Para 2019, el Ministerio de Hacienda le destinó a la JEP un presupuesto de 292.465.828.023, de los cuales $ 102.764.541.676 se fijaron para “gastos de personal”. El alegato del uribismo es que el dinero para la “planta de personal permanente” era de $ 59’215.804.151 y para “personal supernumerario y planta temporal” los recursos llegaban a los $ 43’488.737.525.

Por su parte, la JEP señaló de falacia las advertencias del Centro Democrático y argumentó que “como entidad autónoma, nunca se solicitó para el presupuesto de 2019 una partida de $43.488 millones para ‘personal supernumerario y planta temporal’”, se leyó en un comunicado. Y pidió que se hiciera la corrección en el documento del Ministerio, que desglosa el presupuesto, sobre esos recursos para, supuestamente, contratar una “nómina paralela”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar